Canarias impulsa una guía de buenas prácticas para periodistas para hacer una "comunicación responsable" en igualdad

Por

Europa Press | 27 nov, 2019

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha presentado este miércoles la 'Guía de Buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación. Comunicar en igualdad' junto a su autora, Nuria Coronado, que busca impulsar entre los medios una "comunicación responsable que vele por los derechos humanos de la sociedad" del archipiélago, así como educar a través de una información que "deje de fomentar los estereotipos" de género y "visiones sesgadas".

Fumero destacó el "papel socializador y educativo" que deben desempeñar los medios de comunicación, al tiempo que pidió su colaboración activa en "la construcción de opiniones", ya que ello les convierte en "agentes de cambio". Añadió que esta característica, "inherente a su profesión, deposita en su poder una herramienta de sumo impacto".

Asimismo, agregó que para transformar el mundo, primero se debe "hacer una transformación personal", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por su parte, la autora de la Guía explicó cómo se ha estructurado el contenido de la misma, que cuentan con las ilustraciones de Feminista Ilustrada, para exponer que si "no" se informa con perspectiva de género se está "mal informando y perpetuando los estereotipos" en la sociedad.

En este sentido, consideró "básico" formarse para informar, así como "tener la sensibilidad en todas" las secciones, tanto en economía como en cultura como en política, ya que apuntó que "la perspectiva de género debe calar de forma transversal".

Asimismo, consideró de "gravedad" el que cuando las mujeres aparecen en las informaciones como víctimas "no se aborda con el empleo de los términos adecuados", apuntando que las mujeres suponen el 30 por ciento de la información que "hay en todos los medios de comunicación cada día y aparece de dos maneras, como víctimas o como fuente de información, y cuando aparece como víctimas, ni siquiera se asigna el nombre correcto y son asesinadas pero nos hayan muertas".

En relación con ello, señaló que las periodistas tienen la responsabilidad de decir que "son asesinatos, feminicidios", se debe "tener sensibilidad para estar al lado de las víctimas, para ponerse en lugar de todas esas mujeres que sufren las diferentes violencias machistas".

La guía consta de ocho capítulos en los que se ofrece desde unas pautas básicas para el desarrollo del trabajo informativo desde la perspectiva de genero, hasta el modo de realizar un tratamiento adecuado de las informaciones sobre violencia machista, así como expresiones que nunca se deben usar o el modo de abordar desde la igualdad informaciones sobre mujeres con discapacidad o la diversidad LBTI.

La autora de la guía impartirá estos días formación para comunicar con perspectiva de género a los y las responsables de los gabinetes de prensa del Gobierno de Canarias y este jueves, 28 de noviembre, impartirá una formación abierta dirigida a profesionales de la comunicación e información de las islas en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (C/Cano, 6) de 09.00 a 10.30 horas y una segunda sesión de 11.00 a 12.30 horas.

Últimas noticias