Caminando Fronteras cifra en 290 los migrantes fallecidos intentando llegar a España en el primer trimestre de 2020
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ONG Caminando Fronteras estima que un total de 290 fallecidas durante su intento de llegar a España desde África en el primer trimestre de 2020. De ellas, asegura que solo se recuperaron 27 cuerpos, mientras otros 263 siguen desaparecidos.
La cifra supone que cada día habrían perecido en el mar tres personas en su intento de llegar a España y que el 90,69 por ciento de los cuerpos (267 víctimas) no habrían sido recuperados.
Los migrantes desaparecidos y fallecidos procedían de 9 países, Argelia, Marruecos, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún, República Democrática del Congo e Islas Comores.
Entre los desparecidos, el 28,62 por ciento de las víctimas serían mujeres (62) y niños (21) y diez embarcaciones habrían desaparecido con todas sus personas a bordo. En total, Caminando Fronteras ha contabilizado 17 naufragios.
En cuanto a las rutas, constata que Canarias es en la actualidad la opción más elegida para los movimientos, pese a la alta mortalidad de esta ruta, que habría registrado 12 de los 17 naufragios. Las otras embarcaciones naufragadas serían 2 en la ruta de Argelia, otras 2 en la ruta del Estrecho y 1 en Alborán.
Así, la ruta de Canarias sumaría el grueso de las víctimas, con 245 muertos y desaparecidos, seguida por la ruta de Argelia, con 30 víctimas; la del Estrecho, con 14 víctimas y un fallecido más en Alborán.