Caminando Fronteras avisa de que la mortalidad en Alborán ha subido cinco puntos en 2019: "Hoy es más fácil que mueras"
ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
La activista Helena Maleno, de 'Caminando Fronteras', ha indicado este martes que la mortalidad en el mar de Alborán ha subido "hasta cinco puntos" en este último año y ha criticado que se haya "desmantelado" prácticamente el servicio de Salvamento Marítimo, que ha quedado "supeditado a las decisiones de un mando militar único".
"Si te embarcas en patera rumbo a España, hoy es más fácil que te mueras", ha trasladado Maleno tras los fallecimientos y desapariciones de inmigrantes registradas en los últimos días y que ha atribuido, entre otros factores como la "militarización", a que las rutas "son ahora más difíciles, más peligrosas" y a que las personas que optan por embarcar "están más desesperadas y aceptan viajar en condiciones más vulnerables".
En declaraciones a Europa Press, Maleno ha señalado la necesidad de remarcar ante la ciudadanía que la "política" con respecto a las migraciones "ha cambiado" en los últimos meses, y que esto ha provocado "que esto esté pasando en el mar".
"Se está primando el control migratorio sobre el derecho a la vida", ha subrayado la activista, quien ha añadido que los rescates de las personas con dificultades en alta mar "han pasado a un segundo plano".
En esta línea, y tras destacar cómo Salvamento Marítimo "está trabajando bajo mínimos, con cada vez menos tripulaciones", ha apuntado que la colaboración con Marruecos "es maravillosa" cuando se trata de "control migratorio" pero "lenta" a la hora del rescate.
"Tardan mucho las comunicaciones y el rescate es mucho más lento a la espera de Marruecos", ha afirmado para subrayar que "si se deja trabajar a Salvamento Marítimo" la cifra de muertos en el mar de Alborán "se puede reducir".
Maleno ha asegurado que otra consecuencia de esta "militarización" supone un "nuevo negocio para las mafias" y más "desesperación" para las personas que deciden hacer la travesía hasta España, que "aceptan hacerlo en condiciones más vulnerables".
"Cuanto más se militarizan las rutas, más negocio hacen las redes criminales con gente que acepta viajar con mala mar, en pateras hipercargadas, de segunda mano y que se deshacen o con motores que no funcionan", ha trasladado.
Al hilo de esto, ha lamentado que la ciudadanía "se haya anestesiado" ante estas desgracias "pensando que está llegando a las costas menos gente pero sin pensar a costa de qué está siendo".
"Cuantas más muertes, más negocio", ha concluido para reiterar que la tasa de mortalidad ha subido ya que "aunque las cifras absolutas son más pequeñas, si comparas las salidas, las llegadas doblaban antes a las de ahora".
Según los datos de 'Caminando Fronteras', en las últimas horas hay 31 víctimas, en concreto, 24 desaparecidos y siete cuerpos que se han recuperado en aguas marroquíes mientras que en la zona española hay 12 desaparecidos y dos fallecidos.