Bruselas expedienta a España para que elimine las restricciones a la venta de pirotecnia europea en su mercado
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha expedientado este jueves a España para que elimine los requisitos adicionales que impone a los artículos pirotécnicos de otros países de la Unión Europea, al considerar que se trata de una restricción a la libre circulación dentro del espacio comunitarios de mercancías que ya son legales en la UE.
La Unión Europea ya cuenta con normas comunes que a juicio de Bruselas garantizan un "elevado nivel de protección" de la salud de los consumidores y de la seguridad pública, por lo que no ve necesario que España obligue a cumplir exigencias adicionales para comercializar pirotecnia europea en su mercado.
La legislación española obliga a registrar estos productos antes de su importación, traslado, almacenamiento y distribución en España, además de a obtener un permiso de circulación de las autoridades españolas.
Así las cosas, la Comisión cree que las reglas españolas son contrarias a la directiva sobre artículos pirotécnicos y al Mercado Único, ya que un producto comercializado legalmente en otro Estado miembro "debe poder circular libremente por toda la UE".
"Las restricciones nacionales españolas duplican los controles ya realizados en otro Estado miembro", critica Bruselas en un comunicado.
La apertura del expediente tiene la forma de una carta de emplazamiento --primer paso en el procedimiento de infracción--, que Bruselas ha remitido al Gobierno para que en el plazo de dos meses aclare la situación y ofrezca datos claros de las medidas correctivas que haya puesto en marcha.
Si los servicios comunitarios no dieran por buenas las explicaciones de España, podrían pasar a la segunda fase del expediente, un dictamen motivado que da otros dos meses al Estado miembro para corregir el problema, periodo tras el cual la Comisión podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).