Assemblea Feminista de Valencia anuncia acciones contra la "represión política" por multas y juicios por piquetes el 8M
VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Assemblea Feminista de València ha anunciado este martes que iniciará un "tiempo de lucha" contra la "represión política" a raíz de las multas y el juicio al que se enfrentan por las acciones de piquetes en las huelgas del 8M de 2018 y 2019.
Así lo han asegurado en una protesta frente a la sede de la Delegación del Gobierno en València, cuando han pasado casi dos años desde la primera convocatoria de huelga feminista en el país, celebrada bajo el lema 'Si paran las mujeres, se para el mundo'.
En esa jornada, según apuntan en un comunicado, sufrieron "represión política" por las fuerzas y cuerpos de seguridad que "impidieron" la marcha de los piquetes y una semana más tarde comenzaron a recibir las primeras multas amparadas en la 'ley Mordaza', 12 en 2018 y ocho en 2019, que suman un total de 11.000 euros y de las que tres han concluido la vía administrativa y han pasado a la judicial.
La Assemblea Feminista ha denunciado de nuevo que estas sanciones son "desorbitadas" y "atentan contra el derecho de huelga y manifestación" ya que las acciones de los piquetes fueron "pacíficas" y "enmarcadas en una huelga legalmente convocada".
Por ello, señalan como responsables tanto al PP que gobernaba en 2018 como al PSOE y a la Delegación del Gobierno. En el caso de los socialistas, porque en año y medio lamentan que "no ha hecho nada" para derogar la ley, y en el del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, porque tampoco ha actuado a pesar de las reuniones mantenidas con el colectivo.
Según la Assemblea Feminista, Fulgencio prometió que se revisarían las sanciones pero "no solamente no se ha producido sino que nuevas multas llegaron tras el 8M de 2019". El colectivo exige la derogación de la ley con efectos retroactivos sobre multas ya cursadas y sobre los juicios de los que hayan podido derivar.
Asimismo, anuncian que a partir de este momento y "de manera constante", llevarán a cabo acciones "para visibilizar y denunciar la represión política que está sufriendo el movimiento feminista de València". "Empezamos un tiempo de lucha, de denuncia, desobediencia antirrepresiva y de solidaridad feminista", aseguran .