Asociaciones de familias piden que se facilite el teletrabajo a los empleados que son padres y madres
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de familias han pedido a las administraciones públicas que doten a las empresas de las herramientas necesarias para favorecer el teletrabajo entre sus empleados, ante el cambio de escenario frente al coronavirus COVID-19 en España, a raíz del cual se han implantado medidas como el cierre de todos los colegios en Madrid, Vitoria y La Rioja durante los próximos 15 días.
Desde The Family Watch creen que es el momento de que las administraciones públicas doten a las empresas de las herramientas necesarias para facilitar a sus empleados "el teletrabajo, la flexibilidad horaria o incluso las bajas remuneradas".
"En esta ocasión, los padres no podrán contar con la ayuda y el apoyo incondicional y fundamental de los abuelos, a la hora de cuidar de los hijos, al ser precisamente las personas mayores la población mas vulnerable y de mayor riesgo. Por tanto, será necesario que se establezcan medidas que permitan y ayuden a los padres poder cuidar de los hijos, que se queden en casa, mientras siguen trabajando", ha indicado The Family Watch en declaraciones a Europa Press.
Según señalan, la sociedad se enfrenta a "un momento de excepción" que puede ser "una buena oportunidad de demostrar que las familias son el elemento esencial de la sociedad".
Por su parte, el director del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, ha indicado que ante la propagación del coronavirus COVID-19 en España, es el momento de poner en marcha medidas de "conciliación".
"Se avecinan días en los que se evidenciará aún más todo lo que falta por hacer en España en materia de conciliación. Un capítulo de la Ley de Familia que propone el Foro de la Familia desde hace años pero que a ningún partido parece interesar", ha subrayado Rodríguez este martes en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Además, desde el Foro de la Familia precisan que "las recomendaciones y los buenos deseos no son suficientes" e insisten en la necesidad de ofrecer "indicaciones claras" a las familias españolas.
Asimismo, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide que se favorezcan "todas las herramientas" para que los empleados que son padres y madres puedan atender de sus hijos durante estas semanas en las que no habrá colegio.
Asimismo, hacen una llamada "a la calma" y subrayan que se trata de "una medida excepcional ante una situación excepcional" y que "requiere la máxima colaboración de toda la sociedad".
"Desde el sentido común y sin entrar a valorar una decisión que compete a las autoridades sanitarias, hacemos un llamamiento a la calma y comprensión por parte de las familias, y a las empresas les pedimos que faciliten al máximo la organización familiar", añaden.