ANECPLA denuncia intrusismo en la desinfección que puede estar haciéndose sin equipos ni conocimientos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado que en las tareas de desinfección contra el COVID-19 que están siendo realizadas por entidades no acreditadas, sin los conocimientos, la acreditación correspondiente, ni los equipos de protección adecuados.
"El intrusismo hace peligrar la eficacia de los trabajos de desinfección así como la integridad de sus empleados", denuncia la organización sectorial por lo que recomienda acudir al listado de empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.
En la actual coyuntura las labores de desinfección contra el coronavirus son una actividad "esencial" e "indispensable", por lo que ANECPLA urge a contratar empresas que presten este servicio tanto al sector público como al privado.
En concreto, alerta de que algunas entidades de sectores ajenos al de la Sanidad Ambiental, como jardinería o piscinas, han comenzado a ofertar este servicio, algo que puede llegar a amenazar la eficacia de los trabajos realizados y, por extensión, la definitiva contención de esta crisis sanitaria.
La directora general de ANECPALA, Milagros Fernández de Lezeta, ha advertido la presencia de empresas que ofrecen servicios de desinfección "aprovechando la situación a cuenta del coronavirus" cuando, sin embargo, se trata de entidades que carecen de la formación y la acreditación necesarias para llevarlas a cabo de forma efectiva.
"Estamos ante un intrusismo que no debemos pasar por alto, ya que puede entrañar consecuencias peligrosas para la sociedad en general y sus trabajadores en particular", insiste.
Para el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, considera "especialmente preocupante" el hecho de que estas empresas estén desarrollando estos trabajos "sin tener la formación oportuna, ni los equipos de protección individual (EPI) indispensables" para ejecutar este tipo de trabajos.
Así, recuerda que en la desinfección el empleo de biocidas es necesario, y su manipulación requiere de "ciertos conocimientos y precauciones técnicas".
En este contexto, Martínez de Lezeta subraya que se ha detectado empresas que ofertan estos servicios "con el único objeto aprovechar la crisis para incrementar su facturación, sin tener en cuenta la seguridad de los espacios para su uso posterior y sin garantizar el tratamiento de desinfección realizado".
Por ello, insiste en que en este escenario es "importante" acudir a alguna de las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, en las que están los profesionales "altamente cualificados" que usan productos de "contrastada eficacia" y autorizados por el Ministerio de Salud, con formación necesaria y e minimicen los riesgos de tratamiento químico.
De hecho, recuerda que estas empresas al final del tratamiento pueden expedir un certificado oficial del servicio realizado firmado por el responsable técnico de la empresa.