AMP. - Miles de personas se manifiestan en Madrid contra las violencias machistas al grito de 'faltan las asesinadas'
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado en Madrid este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al grito de 'No estamos todas, faltan las asesinadas'. Durante la marcha no han faltado las alusiones a Vox, ni los cánticos entonando que 'el machismo es terrorismo".
Una marea morada, conformada por miles de mujeres ataviadas con tambores, banderas y pancartas, ha recorrido las calles de Madrid. Varios de los asistentes --unas 8.000 personas, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid-- llevaban atuendos púrpura, color representativo de las movilizaciones feministas.
La marcha ha estado encabezada por la pancarta 'Cuidado, el machismo mata. Tolerancia Cero' de la plataforma convocante, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, a la que se han sumado más de 100 entidades.
Alrededor de las 19.00 horas, los asistentes han comenzado a desfilar hacia la plaza de Cibeles en dirección a la puerta del Sol, donde se ha leído el manifiesto. Sobre un escenario ubicado en el kilómetro cero de la capital, también han recordado el nombre de cada una de las 93 mujeres asesinadas por violencia machista en 2019, frente a las 52 contabilizadas de manera oficial por el Gobierno.
'Ni una menos, vivas nos queremos', han coreado, lanzando un aviso al Gobierno: "No aguantamos más". En el manifiesto, han cargado contra la ultraderecha de Vox que "provoca el rearme del patriarcado" y declara "una guerra abierta contra las mujeres".
"ALCALDE, COBARDE, LA CALLE ESTÁ QUE ARDE"
Camino a Sol, la marcha se ha desarrollado en un ambiente puramente reivindicativo, con pancartas en las que se podía leer 'Ni una menos' o 'No más muertes por ser mujeres'. "Basta ya, ni una más, no queremos, ni una menos", han cantado.
"Alcalde cobarde la calle está que arde", han coreado también a su paso por el edificio del ayuntamiento. "Madrid será la tumba del machismo" o "No son muertes, son asesinatos", han proseguido las asistentes, que en numerosas ocasiones han reprochado a Vox su postura negacionista de la violencia machista.
Las manifestantes, con lazos, pañoletas y otros complementos de color violeta, portaban pancartas con lemas como 'pegar jamás' o 'el amor ni duele ni mata'. Y han entonado cánticos como: 'No estamos solas, faltan las asesinadas', 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo', 'Es lo que pasa por un gobierno facha' o 'Vox fascista, Madrid es feminista'.
Entre la multitud, resaltaban los gritos de Luda Merino, una joven feminista que, según ha relatado a Europa Press, acude a todas las movilizaciones. "Vox no entiende lo que hay; quitar la ley contra la violencia de género es dejar desprotegidas a las mujeres. Es una barbaridad, viven en otro planeta y, encima, nos mandan a coser", ha sentenciado.
En esta línea se ha pronunciado Francisco, un señor mayor que se confiesa feminista. "En esta lucha no se pueden poner excusas ni decir barbaridades contra las mujeres", ha remarcado, reclamando educación y políticas contra la "inseguridad" de las mujeres.
"NO ES UNA FIESTA, ES UNA PROTESTA"
A las 20,00 horas, la marcha discurría hacia Sol cuando, de pronto, a la altura del Edificio Metrópolis, ha comenzado a sonar una canción navideña a todo volumen procedente de unos altavoces junto a una bola gigante iluminada a modo de adorno navideño.
La música tapaba los cánticos de los manifestantes, por lo que estos han detenido su marcha y han comenzado a pitar y abuchear, indignados porque, según decían, "no es una fiesta sino una protesta".
Tras unos minutos de pitos, varios jóvenes se han aglomerado en torno a los altavoces y han conseguido detener la música navideña, una actuación que ha provocado los aplausos y vítores de los manifestantes.
Entre los participantes en la manifestación había grupos de amigas y amigos, señores mayores y familias. A la altura de Cibeles caminaban juntas Carmen y Marta, madre e hija. "Ha llegado mi hija y me ha animado a venir para apoyar a las mujeres y he dicho pues sí", comentaba la madre, subrayando la importancia de "concienciar primero desde la educación".
También han acudido a la marcha tres amigas de unos 75 años, Mari Carmen, Mari Cruz y Mari Fe, que han pedido a las mujeres madrileñas que la próxima vez "piensen muy bien el voto" porque consideran que con los políticos que gobiernan ahora en la Comunidad tienen "poca ayuda".
"Nos abochorna que muchas mujeres hayan votado a Vox. Lo que pretenden es enmascarar con otros conceptos, tomarnos el pelo. Pero las mujeres lo que queremos es vivir, que nos respeten, salir a la calle tranquilas y en nuestro domicilio y unas instituciones que nos defiendan", han subrayado.
Por su parte, Iván se ha unido a la marcha junto a unas amigas "para demostrar que es un problema social de hombres y mujeres" con el que "hay que terminar". A su juicio, los hombres tienen la responsabilidad de empatizar y apoyar a las mujeres. "Parar los pies a otros amigos ante algún tipo de broma, decirles creo que aquí te has pasado y a lo mejor hace que recapacite".
En la pancarta principal, portada únicamente por mujeres, se encontraba la histórica feminista Ana María Pérez del Campo, que también ha cargado contra Vox. "Queremos una democracia consolidada sin nadie que entre para tirarla", ha recalcado, para luego lanzar gritos de "Vox fuera".
"ACORRALAR A VOX"
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido "tener acorralado" a Vox, un partido que "apoya el machismo, que lo consiente y no lo combate". Así lo ha indicado al comienzo de la marcha, arropada por al menos otros tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez: Fernando Grande-Marlaska, María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio.
En este sentido, ha apelado a PP y Cs que, a su juicio, tienen que impedir que Vox traspase los límites. "Se lo venimos diciendo: Hay que tener acordonada a una ultraderecha que cada día traspasa un límite", ha advertido Calvo.
También la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asistido a la manifestación. "Es importante que estemos aquí diciendo alto y claro que ningún esfuerzo va a ser suficiente hasta que no haya ni una sola víctima de violencia machista más", ha dicho.
Desde el PP, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha condenado la violencia contra la mujer y ha pedido "consenso y unidad" para erradicar este tipo de violencia que "no tiene que ver con ideologías".
Desde Ciudadanos, la exdiputada Patricia Reyes ha reivindicado la existencia de la violencia de género, el consenso del Pacto de Estado y ha rechazado la "propaganda partidista".
También han participado en la manifestación el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha hecho un llamamiento para "no dar ni un paso atrás, ni un gesto, ni un guiño, ni una cesión a los ultras negacionistas que pretenden devolver a las mujeres al siglo XIX".