AM- Carcedo asegura que trabaja en recuperar "el deterioro" de los servicios sociales y revertir recortes en Dependencia
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que su departamento está trabajando en "recuperar" todo el "deterioro" que han sufrido los servicios sociales en España así como la protección social de las personas más vulnerables. Concretamente, ha dicho que dará "un impulso" a la Ley de Dependencia, que ha sufrido "recortes" y "retrasos" en su implantación en anteriores legislaturas.
Así lo ha señalado la ministra en el Pleno del Senado durante una interpelación impulsada por la senadora de Unidos Podemos María Pilar Garrido sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para fortalecer el cuarto pilar del Estado del bienestar, los servicios sociales y el sistema de atención a las personas en situación de dependencia.
"Estamos trabajando en reorientar de nuevo todo el sistema de protección social", ha declarado, para después destaca que el sistema informativo en este área es "muy débil". Además, ha hecho hincapié en el acuerdo de Presupuestos firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos permitirán recuperar "parte de los recortes" del Plan Concertado para el desarrollo de servicios básicos
En concreto, Carcedo ha asegurado que una de sus prioridades es recuperar la "vocación" del sistema de dependencia recogido en la Ley de Dependencia, tras los recortes en anteriores legislaturas, así como recuperar la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores sociales
La ministra, que ha recordado que elevar la Sanidad y los Servicios Sociales a derechos fundamentales en la Constitución requiere de consenso, ha hecho un recorrido en la "deficiencia" de los servicios sociales prestados durante el gobierno anterior.
Pero "más allá" de las reformas legislativas del PP, Carcedo ha explicado que la crisis económica y la "precarización" del mercado contribuyeron a "la aparición de nuevos ámbitos de pobreza" y se "cebó" sobre determinados grupos de población "más vulnerable, "como la infancia". En este sentido, ha afirmado que su departamento ya ha "puesto en marcha medidas" con impacto en la mejora de la situación social.
La senadora de Unidos Podemos María Pilar Garrido ha lamentado que hasta el momento los recursos destinados a la dependencia son "insuficientes". "Se necesitan 2,5 millones para atender la lista de espera", ha manifestado la parlamentaria, que ha celebrado el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno y la formación morada que contempla 515 millones para este área.
"El Gobierno que debe blindar esos derechos para no ser pisoteados", ha recalcado, apuntando que "se ha perdido una década" con las "políticas salvajes del PP". "Empezamos a vislumbrar luz, más allá de túnel oscuro que significaba el Gobierno del PP", ha sentenciado.