Álvarez (UGT) sobre el ingreso mínimo vital: "El Gobierno ha sido lento, tenía que haberlo aprobado antes"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que esta semana van a tener contactos con el Gobierno para ver si "definitivamente se aprueba" el ingreso mínimo vital (IMV) y ha reprochado al Gobierno no haber puesto en marcha la medida de forma provisional.
"El Gobierno ha sido lento, tenía que haberlo aprobado antes de manera más provisional, porque no se trata de ir a la renta mínima definitiva, es una renta mínima que tiene que tener esta consideración temporal", ha indicado en decoraciones en el foro periodístico The Experience Club recogidas por Europa Press.
El vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves en el Senado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar la medida en los próximos días, aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se limita a señalar que su previsión es aprobarla en la segunda quincena de mayo para que empiece a cobrarse en junio.
Fue el propio Iglesias el que defendió un IVM puente durante el estado de alarma hasta que pudiera aprobarse la medida definitiva, una propuesta que fue descartada por el titular de Inclusión, José Luis Escrivá, que ha defendido la puesta en marcha de la medida permanente, aunque se retrasase su aprobación.
Álvarez también ha cuestionado la capacidad de los servicios sociales municipales, para poder atender la demanda del ingreso mínimo vital una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros y ante la elevada demanda de solicitudes que prevé el sindicato. Según adelanta el diario El Mundo este jueves, serían los ayuntamientos los encargados de gestionar esta ayuda.
"Me preocupa cómo vamos a ponerla en marcha (la renta mínima) porque va a ser muy difícil que los que hoy están haciendo cola para pedir alimentos puedan ser atendidos todos por los servicios sociales de los ayuntamientos", ha reconocido Álvarez , quien ha anunciado contactos con el ejecutivo en próximos días para conocer cuál es el estado actual de la tramitación.
Aunque ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en relación "a la recepción de casos de pobreza", ha advertido de sus limitaciones y de la posibilidad de tener que recurrir a mancomunar consistorios o recurrir a las diputaciones. "Hay que dotar a los ayuntamientos de personal que tenga capacidad para poder detectarlo y objetividad", ha añadido.