Abogados ambientales reclaman la Ley de Cambio Climático pese al COVID-19 en el 50º del Día de la Madre Tierra
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha reclamado la tramitación de la ley de cambio climático con motivo de la celebración este miércoles del 50 aniversario del Día de la Tierra a pesar de la situación provocada por el COVID-19 porque "existe una vinculación de ésta con la situación de los ecosistemas, áreas contaminadas y la transmisión de virus de animales a humanos".
Los abogados ambientales consideran que el derecho es una herramienta "fundamental" para proteger el medio ambiente de los impactos "nocivos" de la actividad humana y garantizar el derecho a un medio ambiente sano y también a la salud.
"La superación de la crisis sanitaria no debe olvidar el desafío de la emergencia climática, sino mirar los elementos que ambas tienen para asegurar un mejor futuro para el planeta", asegura el instituto en un comunicado por el Día de la Tierra.
Asimismo, insisten en que son indispensables instrumentos como la futura Ley de Cambio Climática y Transición Energética para aumentar la ambición climática en este país a través del cumplimiento de sus metas, como también generar certidumbre a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030).
Para IIDMA los planes de España hacen necesaria la figura del Comité de Cambio Climático dentro de la gobernanza de la futura ley de cambio climático y transición energética como un órgano "colegiado y consultivo" de asesoramiento científico que sea independiente, plural y con presupuesto propio.
En el contexto de la crisis por el coronavirus, el insitituto considera que 2020 es un año marcado por la recuperación económica tras los efectos de la cuarentena en España y la Unión Europea en el que será fundamental las leyes y los acuerdos de base para impulsar un crecimiento en mejores condiciones respecto de cuando inició la reacción a la pandemia. La superación de la crisis sanitaria no debe olvidar el desafío de la emergencia climática, sino mirar los elementos que ambas tienen para asegurar un mejor futuro para el planeta.
La directora del IDDMA, Ana Barreira, opina que este año es "necesario no perder la oportunidad" de afianzar el marco jurídico y la gobernanza que asegure el cumplimiento de la acción climática, tanto en España como en Europa, ya que la emergencia climática muestra el déficit en la respuesta comprometida.
"El retraso es tal, que hasta en la estrategia de desarrollo sostenible de Gotemburgo de 2001, que proponía acabar con los subsidios a los combustibles fósiles en 2010, aún no se ha conseguido ese objetivo trazado hace casi 20 años", ha concluido.