Abogados ambientales piden el fin del carbón en España en 2025 para evitar 700 muertes prematuras al año
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha reclamado al Gobierno un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que establezca 2025 como fecha límite para el fin del carbón y que cuente con el debido proceso de participación pública.
Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima que se celebra Katowice (Polonia) el IIDMA pide al Ejecutivo que el PNIEC 2021-2030 que España debe remitir a Bruselas antes de final de año debe ser "ambicioso" y "urgente" y ser sometido a una Evaluación Ambiental Estratégica y cumpla los requisitos de participación pública.
El colectivo recuerda que las emisiones de las centrales térmicas de carbón provocan más de 700 muertes prematuras al año en España y un coste económico sanitario derivado cuantificado entre 880 y 1.667 millones de euros.
Así, insisten en que la Evaluación Ambiental Estratégica requiere cumplir con las obligaciones en materia de participación pública del Convenio de Aarhus, del que España es parte, porque de lo contrario el plan será contrario a derecho.
En este contexto, reclama al Gobierno un compromiso público firme para el abandono del carbón aprovechando la reunión de la Powering Past Coal Alliance (PPCA) durante la Cumbre del Clima en Polonia este jueves.
"Esperamos que el Gobierno de España someta a dicha evaluación y a participación pública el borrador del PNIEC para el período 2021 a 2030, de acuerdo con los requisitos del derecho de la UE y del Convenio de Aarhus", ha manifestado la directora del IIDMA, Ana Barreira.