Una sustancia química de un flor tropical abre el camino al desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Una sustancia química de una flor tropical abre el camino al desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos y mortales, según ha comprobado un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'ChemMedChem'.
En concreto, los expertos han creado tres nuevas moléculas similares a 'Grandifloracin', un químico que se encuentra en la planta tropical 'Uvaria grandiflora' y que crece en Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, comprobando que matan las células de cáncer de páncreas en una placa de Petri.
Además, dos de estas moléculas mataron las células de manera más efectiva que la molécula de 'Grandifloracina' original. Si bien esta investigación está a más de cinco años de probar nuevos medicamentos en humanos, los investigadores dicen que estas moléculas podrían convertirse en una nueva clase prometedora de medicamentos para tratar el cáncer de páncreas.
"Las moléculas que hemos identificado son los llamados agentes 'anti-austeridad' que pueden eliminar la capacidad de las células cancerosas de las condiciones de inanición, por lo que morirán, mientras que las células normales con un suministro normal de nutrientes no se verán afectadas", han comentado los expertos.