Una campaña pone de relevancia la labor de las asociaciones de pacientes con las personas afectadas de Parkinson
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El vídeo 'Asociaciones', el último lanzado en el marco de la campaña '#Enpocaspalabras' de la Federación Española de Parkinson (FEP) y AbbVie, pone de relevancia la "importante" labor que tienen las asociaciones de pacientes en beneficio de las personas afectadas por la enfermedad y su entorno, además de en el control del Parkinson y mejora de la calidad de vida.
Las asociaciones ofrecen orientación, asesoramiento e información personalizados a personas con Parkinson y familiares para que cuenten con las herramientas necesarias para afrontar los retos que se les presentan a medida que la enfermedad avanza. También trabajan en la defensa de los derechos del colectivo, dan apoyo emocional y facilitan el acceso a estas terapias.
"Para mi la asociación es un punto de inflexión en el momento en que te diagnostican la enfermedad, te ayuda a tirar para adelante y te ayuda a enfocar el camino que tienes que seguir", ha indicado el paciente de Parkinson Iñaki Noblejas en el vídeo.
"Son nuestro motor, gracias a ellas las personas que tenemos Parkinson y nuestras familias podemos acceder, no sólo a las terapias de rehabilitación que hacen que nuestra calidad de vida sea mejor, sino a muchas otras actividades de encuentro, apoyo y convivencia. Por esto las asociaciones se acaban convirtiendo en una familia para nosotros", ha explicado, por su parte, el presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera.
El Parkinson afecta en España a más de 160.000 personas, de las que el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado. Además, uno de cada cinco pacientes es menor de 50 años. Según avanza la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con Parkinson se ven mermadas dado el incremento y la gravedad de los síntomas. Se estima que, tras 5 años desde el diagnóstico, el 51 por ciento de las personas afectadas necesitan un cuidador.
Por otro lado, los afectados, para mantener un mejor control de los síntomas, necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas como logopedia, fisioterapia, psicología o estimulación cognitiva, que se adaptan a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad, y que son impartidas por profesionales especializados en las asociaciones de Parkinson.
La campaña de la FEP y AbbVie se compone de cinco microhistorias que cuentan cómo se vive la enfermedad desde el entorno familiar y laboral, el papel de los cuidadores de las personas afectadas y la importancia de mantener una vida activa y deportista.
Se ha compartido en los perfiles de Facebook y YouTube de la FEP. En la primera red social ha llegado a 83.795 personas, con 21.453 reproducciones y 3.810 reacciones. Por su parte, en YouTube se han visualizado 2.701 veces.