Un fármaco muestra una actividad prometedora en un tipo de cáncer de glándulas salivales
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El fármaco trastuzumab emtansina (T-DM1) presenta una actividad prometedora en los tumores de la glándula salival amplificados con mutación en HER2, según datos publicados en la revista 'Annals of Oncology' del ensayo clínico 'NCI-MATCH'.
"Dos de los tres pacientes del NCI-MATCH con tumores de la glándula salival tuvieron un encogimiento significativo del tumor de al menos 30 por ciento con el tratamiento de T-DM1, y este beneficio duró. En concreto, dos años en el paciente con cáncer de células escamosas de la glándula parótida, y nueve meses en el caso del carcinoma mucoepidermoide de la glándula parótida", explica la investigadora principal del ensayo, Komal Jhaveri, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos).
T-DM1 es una terapia dirigida que contiene el anticuerpo monoclonal trastuzumab, que se une a la proteína HER2 que se encuentra en algunas células cancerosas. También contiene el fármaco citotóxico DM1, que inhibe la división de las células tumorales. A diferencia de la quimioterapia, los conjugados de anticuerpos como el T-DM1 tienen la intención de dirigirse y matar las células tumorales mientras que no afectan a las células sanas. T-DM1 ha mejorado la supervivencia general y ha llevado a un nuevo estándar de cuidado en el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, previamente tratado con trastuzumab y un taxano.
Los pacientes recibieron T-DM1 a 3,6 mg/kg por vía intravenosa cada tres semanas hasta la toxicidad o la progresión de la enfermedad. De los 38 pacientes inscritos en este brazo del ensayo, 36 fueron incluidos en el análisis de eficacia. Diecisiete pacientes (47%) tuvieron una enfermedad estable con una duración media de 4,6 meses, incluyendo ocho de 10 pacientes con carcinomas de ovario y de útero.
La tasa de supervivencia libre de progresión a los seis meses fue del 23,6 por ciento. Las toxicidades comunes fueron fatiga, anemia, fiebre y trombocitopenia. Sin embargo, en este brazo no se encontraron nuevas toxicidades para la T-DM1. Hubo una tendencia a la reducción del tumor con niveles más altos del número de copias del gen HER2, según lo determinado por el ensayo de secuenciación del tumor.