Un fármaco experimental previene la reaparición del cáncer en pruebas con ratones
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Instituto Francis Crick (Reino Unido) han identificado un fármaco bien tolerado por los pacientes y que previene la reaparición del cáncer, según las pruebas realizadas en ratones.
Uno de los mayores desafíos en la investigación del cáncer es prevenir que el cáncer regrese en pacientes que ya han recibido tratamiento. Una razón para estas recaídas es que algunas células cancerosas sobreviven y son capaces de crecer en un nuevo tumor.
Como parte del estudio publicado en la revista 'Nature Communications', los investigadores mostraron que un medicamento experimental, 'Quisinostat', podría detener el recrecimiento del tumor después del tratamiento inicial en ratones vivos, y evitar la expansión de las células cancerosas humanas sobrevivientes en el cultivo.
El medicamento funciona aumentando la cantidad de una proteína llamada histona H1.0 dentro de las células tumorales. Esta proteína impide que las células cancerosas se repliquen y que el tumor crezca. Cuando el equipo probó el fármaco en tumores en ratones, detuvo el crecimiento del tumor. Y, cuando se probó en células tomadas de pacientes con cáncer de mama, pulmón o páncreas, las células cancerosas quedaron atrapadas en un estado de no división.
Los investigadores esperan que, si se demuestra su eficacia en pruebas y ensayos clínicos adicionales, este fármaco podría administrarse a los pacientes después del tratamiento para evitar que cualquier célula cancerosa que haya quedado atrás provoque una recaída de la enfermedad. El efecto de 'Quisinostat' no depende de la forma en que las células cancerosas sobrevivieron al tratamiento, algo que varía de un paciente a otro, y a través de los tipos de cáncer, y podría tener un beneficio terapéutico potencialmente amplio.
Cristina Morales Torres, autora principal y científica investigadora principal del Laboratorio de Epigenética del Cáncer en el Crick, dice:
"Este fármaco funciona incapacitando las células que alimentan el crecimiento del cáncer a largo plazo y conducen a la recaída de la enfermedad. Estos primeros hallazgos incluso sugieren que puede ser más eficaz que los medicamentos comúnmente utilizadas que inhiben el crecimiento de los tumores", explica una de las investigadoras, Cristina Morales Torres.