Tener un alto nivel de triglicéridos aumenta el riesgo de morir por fallo renal o enfermedad vascular, según estudio

Por

Europa Press | 13 dic, 2019

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los pacientes con niveles más altos de triglicéridos en sangre tienen una probabilidad significativamente mayor de morir prematuramente por daño renal o enfermedad vascular, según ha demostrado un equipo internacional de investigadores dirigido por científicos de la Universidad del Sarre (Alemania).

Las infecciones virales y bacterianas no son las únicas causas de inflamación del tejido corporal. Desde hace algún tiempo, se sabe que ciertas moléculas de grasa en el torrente sanguíneo, como los triglicéridos, también pueden desencadenar una respuesta inflamatoria. En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Inmunology', el equipo de investigación pudo mostrar cómo los triglicéridos interactúan con las células del cuerpo y cómo pueden movilizar el propio sistema inmune para desencadenar un efecto dañino.

"Hemos podido demostrar que cuando los triglicéridos están presentes en concentraciones elevadas pueden alterar nuestras células de defensa de tal manera que el cuerpo reacciona como si respondiera a una infección bacteriana. Esto conduce a una inflamación que, si se vuelve crónica, puede dañar los riñones o causar arteriosclerosis, el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de depósitos, que es una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", explica uno de los líderes del trabajo, Timo Speer.

Según este científico, adoptar una dieta baja en grasas puede prolongar significativamente la esperanza de vida de los pacientes de alto riesgo, como los que tienen diabetes o cuya presión arterial es demasiado alta. Y es que los niveles de triglicéridos en la sangre aumentan sustancialmente en las personas que consumen una dieta alta en grasas.

"Como resultado de los cambios bioquímicos, los triglicéridos desarrollan propiedades tóxicas que activan el sistema inmune. Esto inicia una serie de procesos autodestructivos, incluyendo aquellos en los que las paredes de las arterias son atacadas y los vasos sanguíneos se ocluyen, reduciendo el flujo sanguíneo", detalla Speer.

El estudio ha establecido una relación definitiva entre la inflamación crónica desencadenada por una elevada concentración de triglicéridos en la sangre y enfermedades secundarias como la insuficiencia renal o el infarto. "Esperamos que nuestros resultados ayuden a desarrollar nuevas estrategias para tratar y prevenir estas enfermedades que amenazan la vida", concluye el investigador.

Últimas noticias