El Supremo avala el uso obligatorio de las mascarillas: "Es necesario y proporcionado"
Desestima el recurso de un ciudadano que alegó que vulnera sus derechos fundamentales
Actualizado : 15:36
El Tribunal Supremo ha avalado la obligatoriedad del uso de las mascarillas, impuesta por el Ministerio de Sanidad, al considerar que se trata de una medida "necesaria y proporcionada". Cree, de hecho, que el departamento que dirige Salvador Illa estuvo acertado al tomarla para proteger la salud pública ante la progresión de la pandemia de Covid-19.
Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, que según recoge Efe ha desestimado el recurso de un ciudadano que alegó que esa imposición vulnera, entre otros, sus derechos fundamentales a la integridad física y moral y al honor.
Noticia relacionada
OCU: las mascarillas desechables se usan tres veces más de lo recomendado por SanidadDe hecho, el Supremo ha sentenciado que la disposición de Sanidad fue "legítima" y ha argumentado que los hipotéticos riesgos que comporte el uso de la mascarilla siempre serán menores que el beneficio que proporciona como forma de prevención, sin perjuicio de que la norma excluye el uso obligatorio de mascarillas en determinados casos.
Asimismo, recuerda que en el uso obligatorio de la mascarilla no se encuentra concernido el derecho al consentimiento informado, y destaca que, en cualquier caso, debe prevalecer el objetivo constitucional de protección de la salud de todos que comprende la integridad física y moral.
Por ello, la Sala expone que el impedimento de contagiarse mediante el uso de mascarillas no lesiona el derecho a la integridad física y moral al impedir obtener inmunidad por medio del contagio, y recalca que la salud de los ciudadanos es un elemento esencial del interés general que deben atender los poderes públicos.
Es más, la sentencia parte de la presunción de que las medidas adoptadas por los poderes públicos tienden a la supervivencia de la comunidad, y entre tales medidas se encuentra el uso generalizado de mascarillas como medida "barrera" de protección, que también han sido adoptadas por otros Estados miembro de la Unión Europea y muchos países del mundo. Asimismo, niega la existencia de desviación de poder por haberse seguido en esta materia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).