La subvariante del Covid-19 BA.2 podría extenderse por Europa antes de globalizarse
Los casos en Europa aumentan día a día, con la atención desviada en la guerra en Ucrania
Los ojos de Europa puestos en la guerra en Ucrania están desviando la atención que estos dos años atrás se tenía sobre el coronavirus. Los positivos aumentan día a día debido entre otras cosas a la relajación de las restricciones presentes en los países, a una ineficaz dosis de refuerzo contra el virus y a la aparición de la nueva subvariante del Covid 19, BA.2.
Algunos países como Reino Unido, Alemania o los Países Bajos están ya viendo como los contagios de Covid que notifican son provocados por esta nueva variante de Ómicron, que resulta ser aún más contagiosa que la predecesora. EEUU tampoco se libra, siendo el 35% de los positivos diarios pacientes infectados con esta subvariante.
Los epidemiólogos expertos afirman que las precauciones a tener frente a esta nueva variante son las mismas que con Ómicron, ya que más que letal o tener capacidad para provocar una enfermedad grave por coronavirus, resulta ser muy contagiosa. Las vacunas y las dosis de refuerzo preparan a los ciudadanos frente a esta nueva variante también, con la intención de evitar tener que volver a imponer restricciones en los países europeos.
El profesor de Epidemiología de la Universidad de Ciencias de Hamburgo, Ralf Reintjes, ha afirmado que "la situación en Europa está un poco accidentada en esto momentos, y en Alemania las cifras (de casos de Covid) están en un nivel muy alto, y continúan en aumento desde hace ya tiempo".
Sobre si el haberse contagiado de Ómicron puede liberar a una persona de contagiarse con la subvariante BA.2, Reintjes afirmó también que "hay bastantes informes de que las personas que tienen una infección por Ómicron o la variante BA.1, luego semanas más tarde contrajeron la infección por BA.2". Además, añadió que hay una alta probabilidad de que esta nueva variante se propague y actúe como "una nueva ola de la pandemia", más parecida a una "gripe estacional. Es difícil de predecir pero, personalmente, creo que es bastante probable que BA.2 se expanda al resto del mundo y no se quede solo en Europa".