Satse avisa a Sanidad y al CSIF que suprimir el Foro Profesional va "en contra" de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El sindicato de Enfermería (Satse) ha avisado al Ministerio de Sanidad y al sindicato CSIF que suprimir el Foro Profesional, como así lo ha propuesto la organización sindical al departamento que dirige Carmen Montón, va "en contra" de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias (LOPS) y el acuerdo alcanzado en 2013 por el Gobierno.
Además, Satse ha alertado de que perjudicaría tanto a los profesionales sanitarios como al sistema sanitario público en su conjunto, y ha recordado que el órgano que quieren suprimir está regulado en la LOPS.
"En concreto, en su artículo 47 se establece que el Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones", ha señalado el sindicato de Enfermería.
De igual manera, se recoge en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, aprobada en 2003. Además, desde el sindicato se apunta que este órgano de diálogo y participación entre el Ministerio de Sanidad y organizaciones representantes de los colectivos médico y enfermero está también contemplado en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, suscrito en Moncloa en 2013, constituyéndose finalmente en 2015.
Por ello, Satse ha subrayado que tanto el Ministerio de Sanidad como otras organizaciones sindicales o profesionales están obligadas a respetar la ley y los acuerdos alcanzados por la administración pública. "No entendemos el malestar de CSIF y que éste no quiera que organizaciones legítimas que representan los intereses de enfermeras y médicos sean capaces de dialogar con el Ministerio de Sanidad para mejorar las condiciones de los profesionales, así como el funcionamiento conjunto del sistema sanitario, salvo que quiera perjudicar a éstos y al SNS", han dicho desde SATSE.
Dicho esto, la organización sindical no entiende porque, una vez se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del SNS o la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, CSIF no se mostró contrario e impugnó este órgano de dialogo y participación, y sea ahora cuando quiera suprimir el mismo.
Por último, Satse ha reiterado que seguirá trabajando, de manera conjunta con el Consejo General de Enfermería, dentro de la Mesa de la Profesión Enfermera, para propiciar acuerdos con el Gobierno central y las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas que supongan avances profesionales para el colectivo sanitario "más numeroso" de España, aunque esto "moleste" a CSIF.
"En lugar de perder el tiempo en trifulcas sin sentido e interesadas entre organizaciones, lo que hay que hacer es dedicar todo el trabajo y esfuerzo en buscar soluciones a los graves problemas que, tras años de recortes, siguen sufriendo los profesionales sanitarios españoles", ha zanjado el sindicato.