Sanidad permite poner la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que quieran
"Habrá que ponerlo en manos del Comité de Bioética", ha explicado Carolina Darias
Actualizado : 21:41
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles ha acordado inocular las segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que han recibido la primera y así lo deseen, bajo un consentimiento informado, a pesar de que esta vacuna ha sido suspendida para este grupo de edad.
Noticia relacionada
Sanidad acuerda con las CCAA administrar Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZenecaDarias ha recordado que la Comisión de Salud Pública decidió en la tarde del martes que se administrase Pfizer, en lugar de AstraZeneca, tras la presentación del estudio 'CombiVacs', que avaló que vacunar con Pfizer tras AstraZeneca es seguro y eficaz.
"Ayer se dio a conocer los resultados del estudio clínico: la conclusión es que la administración de una dosis de refuerzo mediante pausas mixtas es altamente segura. Ayer se acordó utilizar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca", ha expuesto la titular de la cartera de Sanidad.
"La posibilidad de quien quiera ponerse la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis, si así se pide, mayoritariamente ha sido aceptada y, por tanto, se va a abrir esta posibilidad, aunque habrá que ponerlo en manos del Comité de Bioética", ha explicado Darias.
La decisión no ha contado con el beneplácito de todas las comunidades autónomas, por el momento, la Comunidad Valenciana y Andalucía ya han notificado que van a ofrecer esta posibilidad a sus ciudadanos. Una lista a la que previsiblemente se unirán territorios como Madrid, Galicia o Castilla y León.
LA APUESTA POR LA PRESENCIALIDAD ES MAYOR PARA EL CURSO 2021/22
Por otra parte, Isabel Celaá, ministra de Educación, ha expuesto en la rueda de prensa que las escuelas españolas "han sido las que más tiempo han estado abiertas en Europa y una de las que más en el resto del mundo".
De cara al próximo curso escolar, la titular de Educación ha afirmado que la "apuesta por la presencialidad es aún mayor para el próximo curso, queremos que alcance todos los niveles y etapas educativas".
También ha recordado que "el protocolo aprobado es vivo, dinámico, es decir, que los técnicos de salud pública deberán adaptarlo de manera constante, tal y como hemos venido haciendo durante este curso. Haremos los ajustes pertinentes necesarios a medida que se acerque el comienzo del próximo curso".
Con respecto a la vacunación de los niños, la ministra de Sanidad ha explicado que "si la EMA autoriza a Pfizer la administración de la vacuna a de 12 a 16 años, nosotros estamos en disposición de abordarlo antes del curso escolar"