Sanidad y las CCAA descartan finalmente endurecer las restricciones en Semana Santa
Han descartado que se proponga un adelanto del toque de queda en el Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado el endurecimiento de las restricciones previstas para Semana Santa, a pesar de que en la mañana del miércoles se propusiese estudiar un posible adelanto del cierre del comercio no esencial a las 20 horas para estas fechas por el repunte de contagios en los últimos días, y con el objetivo de intentar evitar una cuarta ola.
"Hace dos semanas, cuando estábamos descendiendo, acordamos una declaración de actuaciones coordinadas con medidas muy claras y contundentes, medidas que incidían por un lado en impedir, limitar o restringir la movilidad y aquellas que limitan o restringen los contactos sociales. Son medidas de mínimos, establecen un marco común de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, pero queda al albur de estas establecer medidas más restrictivas", ha afirmado Darias en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.
Noticia relacionada
Ayuso: si cerramos bares en Semana Santa habrá reuniones en casas y más contagiosA pesar de que todavía no se había celebrado el Consejo, varias comunidades autónomas ya se habían mostrado reacias a estas nuevas restricciones. Se trataba de Madrid, La Rioja, Andalucía, Cataluña, Asturias, Murcia y Castilla La Mancha. "No somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas van funcionando bien. Todo aquello que funciona no hay que tocarlo mientras no suba preocupantemente el virus", ha explicado Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña.
En la reunión del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles se preveía que el Ejecutivo sondeara a las CCAA sobre una ampliación de las restricciones, como el adelanto del cierre de la actividad considerada no esencial. En un principio, se había rumoreado la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20 horas, hecho que supondría cambiar el decreto del estado de alarma aprobado por el Congreso de los Diputados, que estipula una prohibición de la movilidad entre las 23:00 y las 6:00, con posibilidad de que los gobiernos regionales puedan adelantar o retrasar una hora. No obstante, Sanidad ha desmentido esta propuesta, según fuentes del Ministerio que dirige Carolina Darias.
El Gobierno no había descartado poder añadir nuevas medidas de cara a la Semana Santa. A este respecto, el posible adelanto del cierre del comercio no esencial sería una de las "medidas adicionales" a las que este martes se refirió la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Según fuentes autonómicas, el lunes se valoró esta posibilidad en la reunión entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros, cuando acordaron retomar la vacunación con AstraZeneca y ampliar la franja de edad con esta vacuna a las personas de entre 55 y 65 años.
Hace unos meses, el Gobierno llevó ante los tribunales a Castilla y León porque decidió establecer el inicio del toque de queda a las 20 horas, fuera del rango marcado en el decreto del estado de alarma.