Sánchez, investido presidente del Gobierno e inicia una legislatura donde pretende elevar al 7% la inversión en sanidad
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional, con los votos a favor del PSOE (120), Unidas Podemos y sus confluencias (35), PNV (6), Más País-Equo-Compromís (3) y los tres de los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).
En contra han votoado los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.
En su discurso de investidura del pasado sábado Sánchez, se comprometió a elevar hasta el 7% del PIB la inversión en sanidad durante la presente legislatura. Asimismo, anunció la eliminación progresiva de los copagos, la incorporación de la salud bucodental al SNS, la garantización de la sanidad universal y una ley de eutanasia.
Asimismo, se comprometió a avanzar en el blindaje del modelo público sanitario con la apuesta "clara y decidida" por gestión pública directa, así como profundizar en ámbitos como marco estratégico de actualización de la Atención Primaria, el desarrollo del sistema de atención temprana, la integración de las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura sanitaria y la revisión de la estrategia de salud mental. Y, para combatir la denominada 'España vaciada', entre otros servicios en las zonas más despobladas del país se va a garantizar el acceso a la atención sanitaria a domicilio cuando no haya centro de salud en la localidad.
En referencia a los profesionales, "el mejor capital del sistema sanitario", anunció una mejora de sus condiciones "garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes y promoviendo un programa de retorno de profesionales que trabajan fuera por los recortes impuestos por la anterior administración" y apuntó la necesidad de "reorientar las políticas relativas a la industria farmacéutica priorizando la eficiencia y transparencia en la fijación precios".
También se mostró claramente contrario a la gestación subrogada y una apuesta por "una maternidad libremente decidida con una política de educación, prevención de embarazos no deseados, la facilitación de los últimos métodos anticonceptivos, la anticoncepción de urgencia y la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres y garantizando los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres a través del Sistema Nacional de Salud".
En breve se conocerá la composición del nuevo gobierno de coalición con Unidas Podemos y quién se encargará de la cartera del Ministerio de Sanidad, ocupado hasta ahora en funciones por María Luisa Carcedo.