La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el Covid
Se convertirá así en la sexta vacuna validada para su inoculación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la sexta en recibir la validación.
Esto significa que cuenta con el visto bueno del organismo para su distribución a escala internacional, a la espera de que lo decidan las agencias regulatorias de los países. Además, continuarán los procesos de evaluación continua a lo largo de las próximas semanas.
Así lo ha anunciado este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que esta vacuna es "segura y eficaz" y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia. La decisión ha llegado después de que el grupo de expertos en inmunización que asesora al organismo revisase la información científica aportada por el productor chino.
La lista de vacunas de emergencia de la OMS sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el Covid-19 y, a su vez, permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas. Estas tienen que estar incluidas en el listado para poder ser administradas a través del mecanismo internacional Covax, con el que la Organización Mundial de la Salud busca garantizar que todas las naciones tengan acceso a las dosis.
Hasta ahora, la OMS había aprobado el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna, además de la del Serum Institute of India.