Los madrileños huyen a las zonas de playa antes de que se decrete el cierre de la región
Murcia ha ordenado el confinamiento en ciertas zonas y la carretera de Andalucía ha sufrido atascos
Actualizado : 17:05
Los madrileños desoyen las recomendaciones y ante un más que previsible cierre de la región enfocado a evitar una mayor propagación del coronavirus muchos han decidido marcharse a zonas de playa como Valencia, donde están empezando a cerrar algunas playas, o Murcia, donde se ha decretado el confinamiento de las zonas turísticas. El buen tiempo, impropio aún de esta época del año está favoreciendo a esta huida.
En concreto, el Gobierno murciano ha anunciado el cierre de establecimientos de ocio, turísticos, culturales y que se restringirán los movimientos de carácter laboral. El presidente de Murcia denuncia que "es vergonzoso" que haya personas de fuera de la región haciendo colas en oficinas de turismo: "No voy a permitir ninguna irresponsabilidad más", ha dicho en rueda de prensa.
"Hemos visto que una persona con la enfermedad viajó en tren y llegó a la costa, debiendo ser ingresada en el hospital de los Arcos, donde permanece en la UCI y su estado de salud es muy preocupante en estos momentos y esto es inadmisible", ha advertido.
En Águilas (Murcia), se ha pedido a todos los visitantes que lleguen que cumplan "rigurosamente" las recomendaciones de la OMS. Es decir, aislamiento social y cuarentena durante 14 días.
En Andalucía, la alcaldesa de Mojacar (Almería) ha trasladado la "preocupación" que hay en el municipio ante la "mucha afluencia" de vecinos de Madrid que tienen segunda residencia en esta localidad del levante almeriense y ha resaltado que, desde el Ayuntamiento, "no podemos hacer nada más que confiar en que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no salir de casa".
"Nos preocupa y estamos recibiendo muchas llamadas de vecinos preocupados porque no se están siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias que están recomendado que este tipo de movimientos no se produzcan ante la duda de que puedan estar incubando la enfermedad", ha dicho, añadiendo que la "afluencia" de personas procedentes de la Comunidad de Madrid se "está notando" especialmente en "supermercados" y en la "playa, donde hay mucho movimiento". "Parece julio pero hay más movimiento en las playas que en los bares", dice.
Ante la huida de muchos madrileños a sus segundas residencias, en Gandía (Valencia) se han empezado a cerrar playas para intentar disuadir a los turistas y no dar una imagen de sensación de normalidad. Desde el Ayuntamiento de la localidad aseguran que no van a habilitarlas para el baño, ni con la presencia de socorristas ni con la apertura de los chiringuitos.
En el Norte de España la situación en algunas localidades no es muy diferente. Sanxenxo (Pontevedra) "está como en verano", según lamentan sus propios vecinos. Mientras, el Ejecutivo de Cantabria ha apelado a la responsabilidad de quienes se están desplazando a su territorio, sobre todo universitarios que se han quedado sin clase. En su caso, les piden 72 horas de cuarentena. Que "hagan la mínima vida social posible" y, "si están recluidos en sus domicilios, mejor", ha solicitado el consejero de Sanidad.
En las carreteras se nota, y a lo largo de este viernes se han producido atascos. Concretamente en la de Andalucía, sentido Córdoba, y en la autovía de Valencia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, ha habido retenciones, nivel amarillo de circulación.