Los pacientes mayores de cáncer de sangre no deben quedar excluidos de la innovación, según expertos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"En el paciente mayor nuestras intervenciones buscan el beneficio clínico y a poder ser una supervivencia con calidad de vida y libre de discapacidad. Ahora disponemos para ello de mejores tratamientos para esta población, que no debe quedar excluida de la innovación", ha explicado la doctora Concepción Boqué Genovard, presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante el V Workshop del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) de la SEHH.
La aparición de tratamientos innovadores más eficaces de cáncer hematológico está permitiendo a las personas mayores tener un mayor acceso a estas terapias. Para profundizar en esta realidad, Janssen ha organizado el simposio 'Cerca del Paciente Mayor', donde se han reunido un centenar de profesionales sanitarios.
La doctora Boqué, ha indicado que el 40 por ciento de los pacientes que llegan a la consulta supera los 70 años. En el mieloma múltiple, que representa el 10 por ciento de los cánceres de sangre, y la leucemia linfocítica crónica, que equivale a una tercera parte de las leucemias, estos porcentajes aumentan. Y ha argumentado que ahora que disponemos de tratamientos innovadores que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, no debemos excluir a la población mayor.
"El avance más importante del que pueden beneficiarse estos pacientes son los nuevos fármacos con mecanismos de acción dirigidos a dianas de las células tumorales, que son tratamientos más precisos y menos tóxicos", ha afirmado la experta.
La población mayor, hasta ahora poco representada en los ensayos clínicos, está comenzando a ser incluida en ellos, según ha indicado la doctora, "sustituyendo la edad cronológica por la edad biológica medida a través de escalas de fragilidad, lo que permite que los pacientes mayores tengan opciones de tratamientos de una forma más racional y objetiva".
Para Boqué, la innovación es para los profesionales un elemento motivador para "mejorar los resultados clínicos y dar respuesta al reto de la longevidad, la cronificación y la curación del cáncer hematológico".