Los informes de Madrid para pedir la fase 1 de desescalada: Bajada del 84% de hospitalizados y 64% en las UCIs
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ya ha presentado formalmente la documentación técnica de su propuesta para entrar la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central ante el Covid-19, que se sustenta en una caída del 84 por ciento de hospitalizados y del 64 por ciento de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia.
Según ha informado el Ejecutivo regional, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, ha aportado el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.
Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad ha explicado el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis --registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril-- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI.
En concreto, la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84 por ciento en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64 por ciento en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.
En un comunicado, el consejero de Sanidad ha querido trasladar a los madrileños que esta decisión se toma desde la "máxima prudencia" y pidiendo la "máxima colaboración" de todos los ciudadanos para hacer frente al Covid-19 porque esta crisis hay que afrontarla también "desde la responsabilidad que deben que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos" y recordando "que entre todos vamos a poder combatir al virus".
"Pretendemos fruto del este descenso mantenido en contagios confirmados por pruebas PCR o diagnóstico clínico y también de pacientes ingresados en camas de hospitalización y UCI afrontar este horizonte", desgranó Ruiz Escudero, para subrayar a continuación que Madrid tiene "capacidad asistencial" que se puede adoptar en caso de que la situación "empeorase".
Además, la administración autonómica pondrá en marcha una red de vigilancia y control epidemiológico que "va a permitir hacer seguimiento" de los nuevos casos que pudieran detectarse.
El Ministerio de Sanidad, que estaba a la espera de esos datos de carácter técnico, ha emplazado a la Consejería de Sanidad a una nueva reunión para estudiar la documentación aportada por Madrid pasar solicitar el cambio a la Fase 1 en el proceso de desescalada.
Sobre los requisitos de Madrid, algunas entidades como el sindicato Amyts ha recalcado que la región cumpliría el criterio de camas que deberían habilitarse en función de su población, entre 25.000 y 26.000, y remarcaba que para ello había que formalizar la renovación del personal hasta al menos final de año, así como reforzar los servicios de Atención Primaria.
DATOS DE MADRID
Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.504 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 32,6 por ciento del total nacional y un descenso de las muertes diarias con 38 más en las últimas 24 horas, es decir, ocho menos que ayer.
La tendencia de mortandad por Covid-19 pese se mantiene estable con tendencia al descenso en las cuatro últimas jornadas y los 38 nuevos decesos suponen el 17,8 por ciento de las muertes diarias en el conjunto del país (213).
Por otro lado, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagios en Madrid vuelve a bajar con 86 casos positivos respecto a ayer (+0,13%), para un total acumulado de 63.870 infectados confirmados con prueba PCR. Con ello, la región presenta 30 casos diarios menos y dos jornadas seguidas a la baja.
Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad estima que ha habido un total de 41.159 personas hospitalizadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria y la cifra de ingresados en zonas convencionales cae a 2.978.
A su vez, el acumulado de pacientes con sintomatología grave ingresados en UCI durante la pandemia llega a las 3.485 personas, que actualmente se contabilizan en 582 personas con síntomas graves.