Los casos de gripe siguen aumentando pero se observa "cierta tendencia a la estabilización", según datos del ISCIII
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La gripe afecta ya en España a 241,3 personas por cada 100.000 habitantes, frente a los 205,3 de la semana anterior, lo que supone un ascenso pero con "cierta tendencia a la estabilización de la onda epidémica estacional", según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativos a la semana del 21 al 27 de enero de 2019.
A nivel nacional, de acuerdo con este informe semanal, se observa un nivel de intensidad de actividad gripal "medio". Por grupos de edad, hay un ascenso de las tasas de incidencia en todos ellos, pero resulta "significativo" en el grupo de 5 a 14 años, advierten.
En esta cuarta semana de enero, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha observado, por segunda semana consecutiva, un exceso de mortalidad del 4 por ciento por gripe sobre lo esperado, que se concentra en mayores de 64 años.
En todas las comunidades autónomas, la gripe es ya epidémica, aunque destacan Cantabria, Comunidad de Madrid y Navarra, con un nivel de intensidad alto. En medio se sitúan Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, La Rioja y País Vasco; y bajo en el resto, excepto Ceuta. La difusión es epidémica en todo el territorio español, excepto Extremadura, donde es local, y Ceuta, donde es esporádica.
El informe detalla que, mientras que algunas comunidades autónomas presentan tasas de incidencia "en claro aumento", otras recogen una "cierta tendencia a la estabilización, que sugiere la proximidad del pico de la epidemia gripal".
Desde el inicio de la temporada 2018-19, se han notificado 9 brotes de gripe en tres CCAA. Cinco de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, dos en geriátricos, uno en un colegio/guardería, y otro en una institución de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 71 años en las instituciones sanitarias, y de 73 en los geriátricos.
HOSPITALIZACIONES
En cuanto a la hospitalizaciones, la tasa acumulada de pacientes con gripe confirmada es de 17,2 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (55%), seguido del de 15 a 64 años (32%). Después de la actualización de esta semana, la tasa acumulada de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) asciende a 5,3/100.000 habitantes. El 52 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (55%), seguido del de 45 a 64 años (26%). Menos del 8 por ciento eran menores de 15 años.
Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los CGHCG es del 13 por ciento, "en el rango de temporadas previas". Entre las defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 78 por ciento eran mayores de 64 años y el 17 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años. El 53 por ciento eran mujeres y el restante hombres.
Ademas, el 80 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos, los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (43%), la enfermedad pulmonar crónica (31%) y la diabetes (26%); y en los menores de 15 años, la enfermedad renal crónica (6%) y la respiratoria crónica (4%).