Los bebés expuestos al virus del Zika en el útero sufren retrasos en el desarrollo neurológico durante la infancia
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los bebés expuestos al virus del Zika en el útero sufren retrasos en el desarrollo neurológico durante la infancia, a pesar de tener imágenes cerebrales y circunferencia de la cabeza 'normal' al nacer, según un estudio llevado a cabo por expertos del Children's National Main Hospital (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.
En el trabajo se analizaron a mujeres embarazadas de la costa caribeña de Colombia que habían estado expuestas al Zika y se habían sometido a una serie de imágenes de resonancia magnética fetal (IRM) y ultrasonidos a medida que avanzaban sus embarazos.
Aunque las madres tenían infecciones de Zika confirmadas por laboratorio, 77 de 82 de sus descendientes nacieron sin signos de síndrome de Zika congénito, y 70 se sometieron a pruebas adicionales del neurodesarrollo durante la infancia. Estos recién nacidos aparentemente normales nacieron entre el 1 de agosto de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, en plena epidemia de Zika, y tenían la circunferencia normal de la cabeza.
Cuando tenían entre 4 y 8 meses o entre 9 y 18 meses de edad, el desarrollo neurológico de los bebés se evaluó mediante dos herramientas validadas, la 'Evaluación de desarrollo inicial de habilidades adaptativas y funcionales de Warner' (una prueba de 50 ítems de habilidades tales como el autocuidado, movilidad, comunicación y cognición social) y la 'Escala motora infantil de Alberta' (un examen motor de bebés en posición prona, supina, sentada y de pie). Algunos bebés fueron evaluados durante cada punto de tiempo.
"Estos bebés no tenían evidencia de déficit de Zika o microcefalia al nacer. Los déficits de neurodesarrollo, incluidas las disminuciones en la movilidad y la cognición social, surgieron en su primer año de vida, incluso cuando su circunferencia de la cabeza se mantuvo normal", han dicho los expertos.
Normalmente, el desarrollo neurológico en bebés y niños pequeños continúa durante años, construyendo una red neuronal resistente que luego utilizan para llevar a cabo funciones neurológicas y cognitivas complejas cuando los niños ingresan a la escuela.
"Nuestros hallazgos subrayan las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que todos los bebés expuestos al Zika en el útero se sometan a un seguimiento a largo plazo, lo que brinda la oportunidad de intervenir antes", han zanjado los investigadores.