Lanzan en España un test de VPH para mujeres que se puede realizar en casa

Por

Europa Press | 15 nov, 2019

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Laboratorios Neumann ha lanzado este viernes en España un test de detección del virus del papiloma humano (VPH) que permite a las mujeres conocer si están infectadas en la privacidad de su hogar, sin tener que acudir a un ginecólogo. Según los resultados analizados en unas 6.000 mujeres por parte de más de 50 médicos, esta prueba ofrece un 95 por ciento de localización de lesiones precancerosas de cuello uterino, frente al 50-70 por ciento de la citología.

El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo tumor más frecuente en mujeres después del de mama. En España, se diagnostican unos 2.100 casos anuales de cáncer de cuello uterino. De ellas, 550 fallecen por un diagnóstico tardío de la enfermedad. El 47 por ciento de las mujeres con este tipo de tumor se detecta antes de los 35 años.

En la mayoría de los casos, se transmite por vía sexual y puede ser asintomático durante mucho tiempo. La infección juega un gran papel en el desarrollo de tumores benignos y malignos de los genitales, así como de la zona de la cabeza y el cuello. El VPH es responsable de casi el 100 por ciento del cáncer de cuello uterino, del 85 por ciento de la aparición de cánceres alrededor del ano y, en el 12 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello (p.ej. el cáncer de faringe), figura como factor patológico.

También puede causar, entre otras enfermedades, cáncer vaginal, cáncer de la vulva y, en los hombres, cáncer de pene. Por otra parte, hasta el 64 por ciento de los hombres pueden portar el virus sin manifestar síntomas o quejas, por lo que pueden infectar fácilmente a su pareja durante las relaciones sexuales.

"Es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente, ya que el 80 por ciento de las mujeres va a padecer una infección de este tipo en algún momento de su vida. El pico de prevalencia se sitúa en torno a los 25 años, y luego va disminuyendo. La incidencia del VPH se ha incrementado muchísimo en los últimos 20 años. Y se sabe que la gran mayoría de cánceres de cuello uterino está relacionado con la infección por papiloma humano", ha explicado en rueda de prensa la ginecóloga África Rebollo.

Por estos motivos, ha resaltado la importancia de los métodos de prevención del VPH para evitar posibles tumores. "La vacuna contra el papiloma humano y el cribado son útiles para diagnosticar antes las lesiones precancerosas de cáncer de cuello uterino, todavía en fases curables. Asimismo, también es importante la información y educación sexual", ha resaltado.

En este sentido, la experta ha resaltado que esta nueva prueba, denominada 'Easy HPV Test', "facilita el diagnóstico precoz". "La mujer se lo puede realizar a sí misma en casa, de forma fácil y discreta", ha comentado. "Es tanto accesible como asequible. Se puede realizar la prueba de forma cómoda, fácil, rápida y en la privacidad de los hogares", ha asegurado el director general de Laboratorios Neumann, Miklós Nyíri.

CÓMO PEDIR EL TEST

Según la compañía, el test detecta hasta 14 tipos de VPH de los 130 conocidos a través de una muestra vaginal. Su precio es de 79 euros, y no se prevé que sea incluido próximamente en la sanidad pública. "No esperamos que esté financiado en el futuro a corto plazo. Los sistemas sanitarios cambian muy lentamente", ha valorado Nyíri.

La prueba se tiene que pedir a través de la web de la compañía. El paquete, una caja con instrucciones de uso y el dispositivo de detección, llega "en unos cinco días". Tras realizar el test en apenas unos minutos, se ha de devolver a las instalaciones de Neumann en España, donde se analizará el resultado. "No hay falsos positivos. Cuando recibimos el test, somos capaces de saber si se ha realizado la prueba sin errores", defiende Nyíri. A los 28 días, se obtienen los resultados definitivos.

La presentación del test ha contado con la presencia de la cantante India Martínez, quien ha calificado esta prueba como "una herramienta importantísima para las mujeres con más pudor", que acuden a su médico para saber si tienen la infección por vergüenza o desconocimiento. "No hay que sentirse avergonzada, es algo natural, hay que tratarlo sin tabús ni complejos", ha añadido.

Últimas noticias