La Rioja podrá contar con 1.194 camas de hospitalización y 55 UCIs en menos de 24 horas si fuera necesario
LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que el cien por cien de los recursos de Atención Primaria están preparados para atender a pacientes con Covid-19 y ha asegurado que nuestra comunidad "tiene un potencial de 1.194 camas de hospitalización y de 55 camas de UCI en un plazo de 24 horas" si fuera necesario por si hubiera "alguna anomalía o algún rebrote".
Sara Alba ha comparecido este sábado en rueda de prensa junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tras el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Sanidad de que nuestra comunidad autónoma pasa, a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase 1.
Un anuncio "que nos alegra", tal y como ha explicado Sara Alba, pero que no nos tiene que hacer "bajar la guardia en ningún momento".
Durante su intervención, la consejera de Salud ha asegurado que, esta nueva fase "es un paso más en un camino que está siendo duro y largo" y que "seguirá siéndolo" porque "en este nuevo proceso tendremos muchos momentos, algunos buenos y otros no tanto, en los que no podemos dejar de seguir trabajando".
Todo con el fin y la única prioridad, tal y como ha explicado Alba, "de hacer la transición hacia esta nueva normalidad con la máxima seguridad sanitaria".
El único objetivo -ha recalcado- de este Gobierno y de esta Consejería es que "el número de afectados y el de víctimas llegue a cero".
INFORME AL MINISTERIO DE SANIDAD
La consejera de Salud ha explicado que el pasado miércoles se remitió un informe de unos 20 folios al Ministerio de Sanidad en el que se explicaba "nuestra capacidad asistencial para proteger la salud de los riojanos" ante el Covid-19.
Un informe que repasa lo que hemos hecho hasta el momento pero también "lo que haremos a partir del lunes para contener la pandemia desde el punto de vista asistencial".
Además, ha garantizado Alba, "el sistema público riojano ha demostrado su músculo durante esta pandemia y así lo seguirá demostrando en los próximos meses". En ese documento se enumera, también, la capacidad sanitaria y los principales indicadores epidemiológicos para avanzar y contener el Covid-19.
Con todo ello, Alba asegura que el sistema público "va a seguir demostrando toda su capacidad con todos sus profesionales y en todos los escenarios posibles".
ATENCIÓN PRIMARIA, COMO "CLAVE"
Así las cosas, la consejera de Salud ha recordado que "la Atención Primaria, como lo ha demostrado hasta ahora, continuará siendo clave para el seguimiento de los pacientes en esta fase, reorganizar circuitos asistenciales, interrumpir cadenas de contagios, optimizar el funcionamiento de las urgencias y realizar la vigilancia epidemiológica cuando sea necesario".
Además, "se aumentará la eficiencia de los sistemas de detección del coronavirus y de los pacientes confirmados para que sean atendidos en el menor tiempo posible proporcionando una información precisa de la situación que nos permita anticiparnos a cualquier anomalía o rebrote", ha afirmado la consejera.
En Atención Hospitalaria, ha asegurado, "se desplegará, si es necesario, 1.194 camas para agudos y un máximo de 55 camas para UCIS. Aunque esperemos que no lo sea".
"Esperamos no tener que utilizar los recursos pero tenemos que estar preparados", ha reflexionado Alba.
PROTEGERNOS A NOSOTROS MISMOS
Además, se elaborarán todas las recomendaciones y todas las políticas proactivas necesarias "para proteger a los ciudadanos en todos los ámbitos". Todo ello, ha recordado Alba, "son herramientas para protegernos pero si no lo hacemos nosotros mismos no podremos seguir avanzando como sociedad ni como comunidad".
"La nueva fase que empieza el lunes es importante pero hay que seguir manteniendo todas las recomendaciones", recuerda. "Hemos sido capaces de pasar de fase sin colapsar el sistema sanitario y eso es motivo de orgullo, lo hemos conseguido con atención primaria, con atención hospitalaria y con salud pública que han trabajado codo con codo".
Aún así, ha finalizado, "esto no ha acabado, el Covid-19 sigue entre nosotros y sigue siendo una enfermedad contra la que todavía no tenemos ni tratamiento ni cura" así que hay que seguir manteniendo la guardia.