La Rioja permitirá a residentes de centros de mayores solicitar la salida siempre que sean casos negativos
LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja ha informado de dos medidas destinadas "a la humanización" de la enfermedad del Covid-19 que se traducen en la posibilidad de que aquellos residentes de centros de la tercera edad de la región puedan solicitar la salida a domicilios de sus familiares, siempre y cuando no sean sospechosos de tener la enfermedad, y, por otro, la creación de una normativa de despedida para poder acompañar a pacientes terminales en sus últimos momentos.
Así lo ha explicado este sábado el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, quien ha indicado que, durante esta enfermedad, "todos nos hemos sentido lejos de las personas que queremos" algo que es más agudo "con las personas que están en los centros sociosanitarios o los hospitalizados".
Ante ello, ha reflexionado Ramalle, "tenemos que ser capaces de revertir esta situación de deshumanización" teniendo en cuenta que "no podemos revertir el confinamiento porque estamos en fase de alarma y tenemos que seguir estando en casa".
De este modo, el director general de Salud Pública ha explicado las instrucciones para permitir "que residentes de centros sociosanitarios con régimen de pernoctación puedan solicitar la suspensión o la baja voluntaria de esas residencias".
Así las cosas, ha explicado, los directores de los centros "ya conocen el procedimiento y los familiares pueden solicitar a la dirección del centro la baja o la suspensión. Será la dirección del centro quien tramite la solicitud a la Consejería de Servicios Sociales y, junto a Salud, resuelva positivamente o no esta solicitud".
Para que esta salida se pueda hacer, ha explicado Ramalle, "el residente podrá salir siempre que la prueba de PCR sea negativa". A día de hoy "no está previsto que a los familiares se sometan a la prueba" y, desde el Gobierno regional prevén que las salidas se puedan hacer en un plazo de "no más de 48 horas".
Además, para el momento de la salida del centro "siempre y cuando se cumplan estas condiciones", se proporcionarán elementos de protección y la dirección "tendrá que comprobar" que, explícitamente, "esté el familiar en el lugar y en el momento de la salida del residente".
"La dirección del centro también proporcionará al familiar que se desplace a recogerle un justificante por si acaso las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado los detuviera en un control".
NORMATIVA DE DESPEDIDA
Por su parte, y "ante el momento tan duro que nos ha tocado vivir", desde el Gobierno de La Rioja también apoyarán "un acompañamiento en los momentos finales de la vida de las personas".
Así, han explicado, "hemos dado instrucciones para que tanto en la UCI como en planta pueda haber un familiar que acompañe al enfermo en estos momentos, siempre garantizando las máximas condiciones de seguridad para familiares y profesionales sanitarios".
"Hemos establecido un procedimiento para que aquellas personas puedan estar acompañados en el final de su vida tanto en las UCIs como en las plantas de hospitalización. El acceso estará controlado por el propio personal sanitario".
DATOS DE ESTE SÁBADO
La Rioja ha alcanzado este sábado un total de 3.223 casos de COVID-19 confirmados por prueba PCR desde el 2 marzo de 2020 (147 nuevos casos desde ayer). Además, ha lamentado 11 nuevos fallecidos, con lo que la cifra de personas que han perdido la vida por coronavirus alcanza las 207 personas.
De estos once nuevos fallecimientos, siete corresponden a hombres y cuatro a mujeres, todos con factores de riesgo y 10 de ellos de edad avanzada. Además, cinco de los fallecidos eran residentes de centros de mayores.
Como ha informado el Gobierno riojano, el total de casos activos(que se obtienen de restar al número total de contagios las altas y los fallecidos), a día de hoy, sábado 11 de abril, en la comunidad es el 1.679, 55 más que ayer. Ayer se produjeron 81 nuevas altas, con lo que el número total de éstas alcanza las 1.337.
En concreto fueron 31 altas hospitalarias, lo que hace un total de 529 desde el inicio de la epidemia en La Rioja; y 50 domiciliarias, lo que hace un total de 808.
El total de personas ingresadas (casos de COVID-19 confirmados por prueba PCR que están ingresados) es de 362, lo que supone 18 menos que ayer.
Los casos que se han descartado hasta ahora han sido 6.362 (469 nuevos ayer); y las salidas de atención domiciliaria alcanzan las 2.970, 97 más que ayer. Por su parte, en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR ayer se realizaron un total de 186 pruebas y en el de La Rioja Baja, 55.
362 INGRESADOS
Además, a primera hora de hoy -sábado- hay un total de 362 ingresados, 331 de ellos en planta y 31 en la UCI. Así, tal y como ha desgranado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, en el hospital General de La Rioja hay 12 pacientes ingresados, en el San Pedro hay 250 personas en planta y 31 en la UCI, en la Fundación Hospital de Calahorra hay 25 pacientes ingresados (6 son sospechosos de momento) y en la clínica Los Manzanos hay 44 pacientes ingresados.
Por su parte, en el Centro de Convalecencia Intermedia situado en el CRMF de La Rioja hay, a día de hoy, 37 personas.
Desde el Gobierno de La Rioja han querido recordar a los ciudadanos que "se mantiene el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo" y, por tanto, "lo que finaliza el próximo martes para los riojanos es el permiso obligatorio retribuido y recuperable que se estableció para rebajar aún más los movimientos de la persona" pero aún así "debemos extremar la precaución y reducir al máximo nuestras salidas a la calle".
Así las cosas desde el Ejecutivo riojano "seguimos manteniendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España", tal y como ha recordado Chus del Río, "manteniendo siempre la prudencia y recordando que los datos nos indican que debemos seguir en confinamiento".
MESETA PERO "CON DIENTES DE SIERRA"
Finalmente, Enrique Ramalle ha querido explicar a los ciudadanos que, aunque nos encontramos en una zona de meseta en la enfermedad, ésta "no es plana" y, por tanto, es normal que haya "repuntes de la enfermedad" pero "debemos acostumbrarnos a esta imagen".
Así las cosas, ha afirmado, en los próximos días "tendremos altibajos en todos los indicadores pero la tendencia es a la estabilización".