La realidad virtual puede ayudar a la terapia convencional en pacientes con ictus, según una tesis de la UPNA
La fisioterapeuta y terapeuta ocupacional Sandra Iturralde Esteban analiza en su investigación el uso de esta tecnología en 17 pacientes
PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
La utilización de la realidad virtual como herramienta terapéutica en ictus crónico puede conllevar un beneficio adicional a la terapia convencional. Esa es la principal conclusión de la tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional Sandra Iturralde Esteban.
La investigación, que lleva por título 'Eficacia de la utilización de un esquema de realidad virtual aplicado al proceso de neurorrehabilitación del ictus en fase crónica', ha sido dirigida por los profesores del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Ana María Insausti Serrano y Manuel Murie Fernández, este último, además, director del departamento de Neurología de la Clínica San Miguel de Pamplona.
La tesis se centra en la implementación de una nueva estrategia de rehabilitación en la fase crónica de evolución del ictus, una afección con gran incidencia e impacto social. En concreto, la investigadora analizó los resultados de un estudio realizado con 17 sujetos antes y después de 30 sesiones de realidad virtual con la herramienta 'Virtual Rehab', con ejercicios diseñados de manera individualizada, en las que el grado de dificultad se iba incrementando para favorecer la recuperación y que también tenían en cuenta el hemisferio cerebral donde el paciente había sufrido el ictus, ha informado la UPNA en una nota.
Los resultados del estudio fueron "muy positivos" y "ofrecieron como resultado una mejoría en cuatro de las siete áreas evaluadas: equilibrio, marcha, actividades de la vida diaria y la movilidad de las extremidades superiores e inferiores". Además, la UPNA destaca el alto grado de satisfacción que produjo en los sujetos, lo que favorece la adherencia al tratamiento y sugiere que la utilización de la realidad virtual como un tratamiento complementario a la rehabilitación convencional podría ser una opción para este tipo de pacientes.
HERRAMIENTA 'VIRTUALREHAB'
La herramienta 'VirtualRehab', diseñada por la empresa Virtualware Group y un grupo de profesionales especialistas en neurorrehabilitación, permite crear sesiones de rehabilitación adaptadas a las secuelas de cada paciente, así como la obtención de resultados objetivos. El software diseñado, junto al uso del dispositivo Kinect, permite crear un entorno interactivo en el que el sujeto es detectado a través de unos sensores y puede realizar los ejercicios diseñados gracias al software en un entorno seguro.
El estudio buscaba valorar el efecto de la terapia de realidad virtual en la recuperación de los pacientes con ictus isquémico, así como analizar las diferencias obtenidas en relación a la localización de la lesión, los cambios ofrecidos en cuanto al equilibrio, marcha, coordinación y movilidad de las extremidades entre otras, así como conocer el grado de satisfacción del paciente en comparación a otros tratamientos convencionales de rehabilitación. Tal y como explica la investigadora, "cada vez son más las herramientas o técnicas que se usan para la rehabilitación de este tipo de pacientes, de ahí la necesidad de investigar su verdadera eficacia y así favorecer su recuperación".
BREVE CURRÍCULUM DE LA INVESTIGADORA
Sandra Iturralde Esteban finalizó en 2009 la doble diplomatura de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) de Madrid. Posteriormente, realizó un Máster en Osteopatía y Terapias manuales en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y un título de Experto en Acupuntura y Medicina Tradicional China en la Universidad Complutense (UCM).
La autora de la tesis ha publicado un artículo sobre la capacidad de conducción tras sufrir un ictus, además de presentar dos comunicaciones orales y un póster en el Congreso anual de la Sociedad Española de Neurorología (SEN).
En 2011, se incorporó a la recién creada Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ejerciendo tanto de fisioterapeuta como de terapeuta ocupacional. Desde entonces, se ha especializado en la rehabilitación neurológica y, actualmente, sigue desarrollando su carrera profesional (tanto en el ámbito asistencial como investigador) dentro de la mencionada institución sanitaria.