La FADSP pide nuevas políticas públicas y migratorias que favorezcan la natalidad en España
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha solicitado la puesta en marcha de nuevas políticas públicas y migratorias que favorezcan la natalidad en España, después de que este año se haya alcanzado "el récord" de tasa más baja.
"Necesitamos otras políticas públicas que favorezcan la natalidad de quienes deseen asumirla, pero también hay que ser conscientes de que otra política migratoria es necesaria, porque en España habrá pocos niños pero hay centenares de miles de ellos que quieren vivir en nuestro país y no les dejamos entrar, y cuando llegan les maltratamos y criminalizamos. Tenemos que hacernos planteamientos de país mas abiertos, solidarios y sostenibles si queremos garantizar el futuro", ha dicho la organización.
La bajada de la natalidad en España, tal y como ha recordado la FADSP, es una situación que se arrastra desde los años 70 del siglo pasado y que tuvo una recuperación en 2008 debido a la elevada tasa de natalidad de la población inmigrante y la mejor situación económica.
A juicio de la organización, la menor natalidad se debe a la mayor capacidad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, "con la utilización generalizada de métodos anticonceptivos", así como a la situación socioeconómica que dificulta el acceso a la maternidad por problemas básicamente laborales.
Asimismo, la FADSP lo ha achacado al "escaso apoyo" de las políticas públicas a la natalidad, es decir, a las "pocas" ayudas económicas, "escasez" de guarderías públicas, "inexistencia" de rebajas fiscales (IRPF) para los progenitores y la "reducción o exención" del IVA (pañales, alimentos, etc) o gratuidad de los medicamentos infantiles.
Finalmente, la organización ha asegurado que la baja tasa de natalidad se debe también a la "falta de cobertura sanitaria" en muchos casos para la infancia y que, a su entender, es "especialmente sangrante" en el área rural o en los pequeños centros urbanos.