La exposición de bebés a opioides mientras están en el útero puede alterar su función cerebral, según un estudio
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La conectividad en un área del cerebro que regula la emoción podría alterarse en los bebés expuestos a opioides mientras están en el útero, según un nuevo estudio que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés).
Los opioides pueden tener un efecto devastador en la salud materna, fetal e infantil. Cuando nacen, los bebés que han estado expuestos en el útero pueden sufrir un grupo de enfermedades conocidas como síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés). Se cree que la exposición a los opiáceos en el útero tiene consecuencias duraderas en el desarrollo y el comportamiento del cerebro.
Por ello, un equipo de obstetras, neonatólogos, psicólogos y radiólogos colaboraron para estudiar los cerebros de 16 bebés usando resonancia magnética funcional (IRMf), que permite a los investigadores medir la actividad cerebral al detectar cambios en el flujo sanguíneo. Con la IRMf, se puede observar la conectividad entre las regiones neurales mientras el cerebro está en reposo.
El equipo de investigación analizó la conectividad funcional de la amígdala, una región responsable de la percepción y regulación de emociones como la ira, el miedo, la tristeza y la agresión. El grupo de estudio incluyó a 16 bebés, incluyendo ocho expuestos a opiáceos prenatales y ocho que no.
Para determinar la participación de la amígdala en las redes de estado en reposo, el equipo creó mapas cerebrales y aplicó regiones de interés para la amígdala izquierda y derecha. "Nuestros primeros resultados muestran diferencias significativas en la manera en que la amígdala se conecta a las diferentes regiones del cerebro entre los bebés expuestos a los opioides y los que no", explica el autor principal del estudio, Rupa Radhakrishnan, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).
El Ministerio de Sanidad no recomienda el consumo de analgésicos opioides ni en mujeres embarazadas ni en aquellas que planean estarlo. "Si toma estos medicamentos durante el embarazo, es muy probable que el bebé tenga una dependencia física a ellos y desarrolle un síndrome de abstinencia tras el nacimiento", explican en la 'Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides', impulsada por Socidrogoalcohol y financiada por Sanidad.