La edad, la geografía y la anemia influyen en el desarrollo del sistema inmune según un estudio
Subraya que la anemia podría reducir la eficacia de las vacunas
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Un estudio codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha determinado que la edad y la ubicación geográfica son "los factores que más influyen" sobre el perfil del sistema inmune y la respuesta a la vacunación, y la anemia también tiene un efecto importante sobre los mismos.
El estudio, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', cuenta con la codirección del Babraham Institute de Reino Unido, el Swiss Tropical and Public Health Institute de Suiza y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça de Mozambique, ha informado este miércoles ISGlobal --centro impulsado por La Caixa--.
La investigación se ha llevado a cabo con niños y niñas de Mozambique y Tanzania y ayudará a diseñar vacunas "más eficaces" para la infancia temprana en países de bajos ingresos tras mostrar que la anemia podría reducir la eficacia de la vacunación.
Los resultados muestran que la composición del sistema inmune cambia mucho durante la infancia temprana, un periodo "esencial para su desarrollo" en el que la respuesta a la vacunación es menor y la susceptibilidad a las infecciones es mayor.
Estos cambios que conducen a la maduración del sistema inmune, según el estudio, se observan en periodos cortos --21 meses-- se dan a edad más temprana en África subsahariana en comparación con una cohorte infantil holandesa.
Según la investigadora de ISGlobal Gemma Moncunill esta diferencia podría deberse a una "mayor exposición" a ciertos patógenos desde edades tempranas.
Para la investigadora del centro Carlota Dobaño estos hallazgos indican que la edad óptima para vacunar a bebés y niños puede variar según el tipo de vacuna y la región geográfica, y ha añadido que los resultados ayudarán a diseñar estrategias más eficaces para administrar vacunas y "maximizar su beneficio" en la población vulnerable.