La consellera de Salud catalana reclama corresponsabilidad: "No somos una gestora del sistema de salud"
El Ministerio de Sanidad sugiere un desconfinamiento por provincias
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha reclamado este viernes corresponsabilidad al Ministerio de Sanidad en la toma de decisiones respecto a la pandemia de coronavirus: "No somos una gestora del sistema de salud".
"Seguiremos trabajando en el plan de desconfinamiento del Govern", ha asegurado en rueda de prensa telemática después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud impulsado por el Ministerio sobre los criterios fijados para desescalar el confinamiento.
Ha acusado al Ejecutivo central de imposición y centralización de las decisiones, pero ha insistido en su voluntad de trabajar en coordinación y ha concretado que el Govern "no quiere saltarse el Estado de Alarma".
La consellera ha lamentado que "en lugar de preguntarse qué necesita Cataluña, ayudar en los estudios que están en marcha y establecer recomendaciones, desde el Ministerio sólo piden información para crear un cuadro de mando y tomar las decisiones desde Madrid".
"Este Estado de Alarma ni funciona ni funcionará. Su improvisación hace daño a la ciudadanía, es importante hablar claro a la gente como personas adultas y libres", ha criticado.
DESCONFINAR POR PROVINCIAS
Sobre el planteamiento del Ministerio de Sanidad, Vergés ha detallado que la propuesta del Ejecutivo central es un desconfinamiento territorializado: ha sugerido que puede ser por provincias, aunque también ha considerado que sea por municipios si la comunidad lo precisa.
La consellera ha insistido en que no pueden impulsar las mismas medidas en Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que en otras zonas con menos densidad de población y zonas rurales.
Vergés ha asegurado que otras comunidades han expresado su disgusto "de una forma u otra, y también el deseo de tomar las decisiones desde la proximidad".
PRUDENCIA
Vergés ha pedido prudencia a la sociedad: "A la gente de Cataluña, que siga con las medidas de confinamiento, que cuide la medidas higiénicas y el distanciamiento social".
Ha insistido en planificar de forma cuidadosa para "tener en consideración todo aquello necesario", y ha añadido que no esperarán de brazos cruzados.