Hallan una nueva molécula que bloquea la acción de los genes que impulsan el crecimiento del cáncer de próstata
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la NYU School of Medicine (Estados Unidos) han hallado una nueva molécula que es capaz de bloquear la acción de los genes que impulsan el crecimiento del cáncer de próstata resistente a los tratamientos.
En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Nature Communications', ha descubierto que los 'peptoides cíclicos' redujeron el crecimiento de células de cáncer de próstata en cultivos en un 95 por ciento, en comparación con las células no tratadas.
Los compuestos del estudio bloquearon el crecimiento del tumor al interferir en la interacción entre la proteína beta catenina y los factores de transcripción del factor de células T (TCF), proteínas que activan los genes que hacen que las células se multipliquen.
En concreto, a diferencia de muchos medicamentos existentes, los nuevos compuestos no atacan las señales hormonales de andrógenos conocidas para estimular el cáncer de próstata. De hecho, la mayoría de los pacientes tratados con medicamentos anti-andrógenos ven que el cáncer se reanuda en unos meses, por lo que la comunidad científica ha ido buscando estrategias terapéuticas adicionales.
Muchos esfuerzos se han centrado en las señales anormales de la proteína Wnt que se producen en el 20 por ciento de los tumores de próstata más resistentes al tratamiento, pero ninguno ha llegado a la clínica. En preparación para el nuevo estudio, el equipo de investigación había pasado años diseñando una nueva clase de compuestos robustos, ajustables, similares a proteínas, llamados peptoides, que son lo suficientemente grandes para interactuar con las superficies amplias y planas que utiliza la catenina beta para interactuar con los TCF.
Además, los investigadores sabían que su compuesto debía ser diseñado, no solo para incluir los componentes químicos correctos, sino también para plegarse en una forma tridimensional deseada. Los investigadores graparon los extremos de una molécula peptoide lineal para formar una estructura similar a un bucle o cíclica, con el fin de que se pareciera a las horquillas de proteínas de las que dependen los TCF para interactuar con la catenina beta. El grapado endureció el peptoide de modo que pudo ocupar y bloquear el sitio de acoplamiento que, de otra manera, utilizarían los TCF.
EFECTO DOBLE CONTRA EL CÁNCER
En este sentido, una nueva generación de herramientas de simulación por ordenador permitió al equipo investigador ver desde el principio cómo los candidatos a medicamentos podrían encajar en su objetivo de proteína. Después de esta prueba virtual, el equipo sintetizó los compuestos para experimentos en ambientes artificiales llenos de nutrientes llamados esferoides, donde las células cancerosas crecen en tres dimensiones.
En estos experimentos, los peptoides cíclicos redujeron el crecimiento de las células del cáncer de próstata resistente al tratamiento en aproximadamente el 95 por ciento en comparación con las células cancerosas no tratadas durante 22 días, lo que se comparó con la reducción del crecimiento del 40 por ciento en las células tratadas con la versión sin grapar del peptoide. Los compuestos también disminuyeron la señalización hormonal de los andrógenos, lo que, a juicio de los expertos, sugiere un efecto doble contra el cáncer.
Del mismo modo, los investigadores también querían demostrar que su compuesto de plomo podría bloquear las señales de catenina beta en un animal vivo, para lo cual eligieron el pez cebra. En experimentos repetidos en peces con tales mutaciones, el equipo descubrió que sus peptoides en bucle, al bloquear las interacciones de catenina beta-TCB demasiado activas como las que afectan el cáncer de próstata humano, rescataron el desarrollo del ojo.
El tratamiento no mostró toxicidad en el pez cebra al equivalente aproximado de una dosis que puede funcionar clínicamente en humanos. Ahora, el equipo pronto probará sus peptoides en células de cáncer de próstata humano cultivadas en ratones y, además, se planean pruebas para ver si el compuesto puede bloquear las interacciones de beta-catenina: TCF conocidas para estimular el crecimiento en los cánceres de colon y de mama