Gilead organiza el primer curso intensivo para profesionales sobre trasplante de progenitores hemopoyéticos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Gilead Sciences ha organizado del primer curso intensivo para profesionales sanitarios que trabajan habitualmente en el trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH), y especialmente en TPH alogénico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir las infecciones nosocomiales de los pacientes sometidos a TPH.
La compañía ha organizado este curso, denominado 'El Preceptorship en Trasplante domiciliario' y que se realiza desde este lunes hasta el próximo 21 de septiembre, como parte de su compromiso con las necesidades médicas no cubiertas en el campo de la hemato-oncología, como son los cuidados post trasplante domiciliarios.
Y es que, el trasplante de progenitores hemopoyéticos ha pasado de tener una alta incidencia de complicaciones a ser un tratamiento curativo para miles de pacientes con neoplasias hematológicas y otras enfermedades. Además, y como parte de esa evolución, han disminuido las recaídas gracias a la mejora en los regímenes de acondicionamiento, así como la introducción de los regímenes no mieloablativos o los cuidados postrasplante domiciliarios.
Ante este escenario, el curso, avalado por la Sociedad Española de Hematología y refrendado por expertos hematólogos, abarca de forma teórica y práctica todos los conocimientos necesarios para que el profesional sanitario que asista al curso pueda incorporar este programa en su propio hospital.
Desde un punto de vista teórico las sesiones van a ser formativas y actualizadas por parte de expertos clínicos del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona y, desde la aplicación práctica, a través de la visita en domicilio a los pacientes que han sido sometidos a TPH autólogo /alogénico.
Los criterios de selección se basarán en profesionales de centros hospitalarios donde se realice TPH alogénico (36 centros) que sean ellos responsables de TPH alogénico. Como parte del curso se ha escogido el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, por su Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) para pacientes hematológicos y oncológicos, dirigida por el doctor Francesc Fernández.
De hecho, la UAD ha sido reconocida con el Premio a la Calidad Sanitaria 2006 del Sistema Nacional de Salud a las Mejores Prácticas Clínicas, III Edición de los Premios Esteve 2008 'Unidos por la Atención al Paciente' en la categoría 'Personal' y el Premio a la Calidad Sanitaria 2010 de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía dentro de la 4ª Edición de los Premios de Calidad Sanitaria (ámbito latinoamericano).