Garrido tacha de "efectista" y no "efectivo" el reparto "improvisado" de mascarillas en transporte público
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha tachado de "efectista" y no "efectivo" el reparto "improvisado" de mascarillas en el transporte público de la región por parte del Gobierno central este lunes.
"Si comparamos con el compromiso que se tomó desde el Ministerio de Sanidad creo que ha dejado mucho que desear", ha cargado Garrido en una entrevista en 'EsRadio', recogida por Europa Press, en la que ha cifrado en 66 las estaciones de Metro de Madrid en las que se han entregado estas protecciones, un 20 por ciento del total de la red.
Entiende así que se podría "haber organizado con más tiempo y bastante mejor" y ha deslizado que la medida podría tratarse de una "contrarréplica" desde Sanidad ante las críticas contra la rebaja de las restricciones del estado de alarma este lunes en el que se ha recuperado la actividad económica no esencial tras el cese en Semana Santa.
Asimismo, ha apuntado que el anuncio, que se realizó antes de la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes territoriales buscaba "centrar la conversación" en ese reparto, que finalmente se ha ampliado a esta tarde --de 14 a 16 horas y de 18 a 20 horas-- para facilitarles protección a trabajadores de turnos vespertinos y nocturnos.
"Ha habido quejas de muchísimos alcaldes y policía a los que se les comunicó el mismo sábado por la tarde. No se puede hacer un reparto de estas características improvisando en apenas un día", ha reprochado Garrido, quien ha añadido que ve la ampliación del reparto a la tarde como una forma de "compensar" no estar en más puntos de la red.
En otra clave, ha indicado que esta mañana se ha notado en Metro un incremento del 30 por ciento en el número de viajeros respecto a al semana pasada -cuando estaba vigente el cese de la actividad económica no esencial-- y ha concretado que en el acumulado del día --hasta las 18 horas-- rondaba un crecimiento del 20 por ciento, unas cifras que ha indicado que podrían ser extrapolables al conjunto de la red, ya que el suburbano "es muy representativo".
Garrido ha explicado que este lunes ya se han acometido ajustes en la oferta del transporte público para garantizar que, a pesar del previsible incremento, no se comprometiesen las distancias de seguridad entre pasajeros y que no han tenido "noticia de que haya habido incidencias notables".