Fisioterapeutas defienden usar reposacabezas en las sillitas de bebé para garantizar su seguridad en el coche
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Utilizar reposacabezas que estén a la altura adecuada y colocar accesorios en las sillitas de bebé es fundamental a la hora de evitar malas posiciones de la cabeza cuando se queden dormidos en los trayectos en coche, según advierten ocho colegios de fisioterapeutas autonómicos.
Consideraciones como anclar correctamente las sillitas al asiento del coche o utilizar dispositivos de sujeción que estén homologados son otras de las recomendaciones que realizan, con el objetivo de los niños y bebés "viajen lo más sujetos y seguros posible en caso de que se produzca cualquier accidente".
En esta línea, recuerdan que, en función del peso y la edad del menor, será aconsejable que viajen a contramarcha, y que los cinturones de seguridad estén ajustados a la talla y tamaño del niño, "evitando que quede poco sujeto o, por el contrario, el cinturón ejerza demasiada presión sobre el niño y pueda sentirse incómodo", matiza el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.
Además, los fisioterapeutas aconsejan prestar atención al tipo de sillita en la que se transporta al bebé, ya que muchos dispositivos de sujeción "no están diseñados para permanecer en ellos demasiado tiempo y pueden ser perjudiciales para la columna del pequeño". En concreto, señalan que las sillitas tipo 'huevo' "no son aconsejables" para trayectos de larga duración.
Otras recomendaciones de los fisioterapeutas son evitar colocar a los bebés en las sillitas con ropa muy voluminosa, como chaquetones o bufandas ya que, en caso de impacto, "es más probable que puedan escurrirse con mayor facilidad", o utilizar espejos interioresque permitan controlar a los menores sin variar la postura del conductor.
"Una vez estén situados correctamente en su sillita, que colocaremos preferiblemente en la parte de atrás del coche, los espejos interiores facilitarán que los conductores podamos mantener una posición adecuada de conducción sin perder el control visual de los menores, evitando así posibles riesgos derivados de un giro hacia atrás", añade José Santos.