Expertos recuerdan que los pacientes con cáncer tienen entre 4 y 7 veces más riesgo de sufrir un evento tromboembólico

Por

Europa Press | 21 sep, 2018

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el V Encuentro Nacional de Tromboembolismo en Paciente Oncológico, organizado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han recordado que los pacientes con cáncer tienen entre 4 y 7 veces más riesgo de sufrir un evento tromboembólico.

Ahora bien, este riesgo depende de diversos factores relacionados con el paciente, el tipo de tumor y el tratamiento oncológico recibido. Por este motivo, las guías actuales de las principales sociedades científicas de Oncología y trombosis recomiendan estrategias terapéuticas eficaces para una adecuada prevención y tratamiento de la ETV en pacientes con cáncer.

"Cada vez con más frecuencia especialistas de diferentes áreas médicas se implican en el manejo de la enfermedad tromboembólica en el paciente con cáncer. La importancia en la práctica clínica de un buen manejo terapéutico y preventivo es fundamental, habida cuenta que los procesos oncológicos constituyen, por sí mismos, un importante factor de riesgo añadido, que pueden condicionar tanto la eficacia, en cuanto a mayor riesgo de aparición o recidivas de los procesos tromboembólicos, como la seguridad de los tratamientos indicados en su manejo", ha comentado la doctora del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, Mercedes Salgado Fernández.

En este sentido, la experta ha señalado que la discusión integrada y participativa entre especialistas permite profundizar en el abordaje de situaciones específicas que, en ocasiones, no se recogen en las guías de práctica clínica de una forma clara o uniforme.

Todos estos temas han sido analizados en la jornada, en la que han participado más de 200 especialistas de Oncología, y en la que se han celebrado debates y talleres a cargo de expertos de distintas especialidades, donde se ha debatido sobre las situaciones de incertidumbre en el abordaje de la ETV en el paciente con cáncer, el paciente anciano hospitalizado y ambulatorio, el manejo de la retrombosis de la hemorragia o los pros y contras que presenta el tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) frente a las HBPM.

"La selección del fármaco más adecuado dependerá de las características clínicas del paciente. Las HBPM siguen siendo un tratamiento de referencia en este contexto, con un perfil de seguridad favorable y con ausencia de interacciones farmacológicas significativas", ha comentado el doctor del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y coordinador científico del evento, Andrés J. Muñoz Martín.

Finalmente, la directora comercial de Rovi, Beatriz Ávila Alcalde, ha recordado que con este encuentro se ha reforzado el apoyo de la compañía a la difusión del conocimiento científico y el intercambio de experiencias entre las distintas especialidades médicas de las que depende el adecuado tratamiento de la ETV en pacientes oncológicos.

Últimas noticias