Estudio confirma que un nuevo tratamiento contra la leucemia linfocítica crónica es más efectivo y fácil de usar

Por

Europa Press | 11 ene, 2019

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio de Loyola Medicine (Estados Unidos) ha demostrado que un nuevo fármaco dirigido es significativamente más efectivo que la terapia estándar para tratar a pacientes ancianos con leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés).

La molécula, ibrutinib, ataca las células cancerosas sin dañar las células normales, causando menos efectos secundarios. El fármaco se toma como una píldora una vez al día, algo mucho más conveniente que el tratamiento estándar, que requiere que el paciente ingrese tres veces al mes para recibir infusiones y una inyección.

"Ibrutinib debe convertirse en el nuevo estándar de atención", defiendeel oncólogo Scott Smith, uno de los autores principales del estudio, que se ha publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'. En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó ibrutinib para el tratamiento de la CLL.

La CLL, una enfermedad del sistema inmunitario, es la forma más común de leucemia en adultos. Afecta principalmente a adultos mayores, con una edad promedio de diagnóstico de alrededor de 70 años. El riesgo es mayor en los hombres.

Hasta ahora, el tratamiento estándar ha sido una combinación de un medicamento de quimioterapia (bendamustina) que destruye las células cancerosas y un medicamento de inmunoterapia (rituximab) que suprime el sistema inmunológico.

El estudio incluyó a 547 pacientes con CLL (67% hombres) en 219 centros en Estados Unidos y Canadá. Todos eran mayores de 65 años, con una edad media de 71. Los investigadores asignaron al azar a los pacientes para recibir uno de los tres regímenes: el tratamiento estándar de bendamustina más rituximab; ibrutinib solo; o ibrutinib más rituximab.

Después de dos años, el 87 por ciento de los pacientes que recibieron ibrutinib estaban vivos sin ninguna progresión de la enfermedad, en comparación con el 74 por ciento de los pacientes que recibieron bendamustina más rituximab. No hubo diferencias significativas entre los pacientes que recibieron ibrutinib solo y los que recibieron ibrutinib más rituximab.

Alrededor del 17 por ciento de los pacientes que recibieron ibrutinib solo experimentaron un ritmo cardíaco irregular llamado fibrilación auricular. Pero en general, el medicamento causó menos efectos secundarios que el tratamiento estándar. Estudios adicionales de ibrutinib están en marcha en pacientes con CLL menores de 65 años.

Últimas noticias