España suma ya 5.719 casos de viruela del mono y lidera los contagios en Europa
Europa cuenta con casi 20.000 casos positivos
España ha alcanzado los 5.719 casos de viruela del mono, según los datos el 16 de agosto del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus silgas en inglés). Esta cifra es la que encabeza los contagios en Europa, que ya suman los 19.429 casos positivos.
La lista europea de contagios es encabezada por España, pero le siguen otros como Alemania con 3.187 casos, Reino Unido con 3.055 positivos, Francia con 2.673 contagios, Países Bajos con 1.029, y otros con menos de 1.000 como Portugal, Italia, Bélgica o Suiza, entre otros.
Además, este informe expone que un 5,8% de contagiados por viruela del mono ha necesitado hospitalización, lo que supone un total de 505 personas, de las que 179 han requerido atención clínica. Tres personas en Europa han estado con cuidados intensivos (UCI), de los que dos han fallecido en España.
Con respecto a los trabajadores de la salud, un total de 57 casos positivos han sido reportados, pero ninguno se debe a su exposición laboral. Asimismo, el perfil que más contagios recibe en Europa por viruela del mono es de entre 31 y 40 años, que conforman hasta el 40% de los infectados, y son hombres casi el 99% de los detectados. Entre los casos con estado serológico conocido, el 38% son seropositivos.
En Europa el primer caso registrado fue a fecha de 7 de marzo, identificado mediante pruebas retrospectivas de una muestra residual. Sin embargo, la fecha más temprana de inicio de los síntomas se notificó el día 3 de abril.
Actualmente, algunos de los síntomas notables que se presentan son: erupción cutánea (en el 77,1% de los casos), fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza, es decir, síntomas sistémicos (dado en un 65% de los positivos).