España seguirá dando la espalda al bar en la nueva normalidad, y las cerveceras tiemblan
Se juegan hasta la mitad de sus ingresos en este tipo de establecimientos del Viejo Continente
Actualizado : 10:59
España renunciará al terraceo incluso en la nueva normalidad. La crisis del coronavirus ha alterado drásticamente los hábitos de consumo de nuestro país. Al menos, en el corto y medio plazo. Los españoles dan así la espalda al bar... y a unas cerveceras que se juegan la mitad de sus ingresos en este tipo de establecimientos.
Noticia relacionada
La hostelería carga con dureza contra el plan de Sánchez: en riesgo 85.000 localesLas previsiones más recientes de Euromonitor International son demoledoras para el Viejo Continente. España y el resto de Europa comprará por primera vez más cerveza en el súper que en bares y restaurantes.
La herida del coronavirus aún está demasiado reciente y el consumidor no se arriesga. A ello se suman las medidas de seguridad, tales como la control del aforo, que obligan a bares y restaurantes a acoger a mucha menos clientela de la que acostumbran con la correspondiente pérdida de ingresos.
En algunos casos, los bares estarán obligados a cerrar el aforo y perder el 90% de su clientela potencial para velar por la seguridad de la misma, según Bloomberg. En EEUU, la cosa cambia. Allí en torno a un 80% de la cervecera se viene comprando en el supermercado, incluso antes del inicio de la pandemia.
... Y LAS CERVECERAS SE DESANGRAN EN EL PARQUÉ
AB InBev, Carlsberg, Heineken y Asahi. Todas ellas han dejado de ganar mucho menos en el primer trimestre del año. Especialmente llamativo es el caso de esta última que, en los cinco últimos años, se ha gastado una cantidad ingente de dinero en comprar marcas europeas prestigiosas, como Peroni y Pilsner. Ahora, afrontan un desplome del 72% de sus beneficios.
En lo que va de año, Heineken se deja un 24% en bolsa y Carlsberg otro 20%. En casos como el británico, se estima que más de un 40% de sus pubs no podrán reabrir sus puertas si no reciben ayudas del Gobierno de Boris Johnson. "Estamos atrapados en medio de una crisis existencial", lamentan.
España tampoco se queda atrás y la hostelería ha cargado recientemente contra la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El sector ha llegado a asegurar que en juego están más de 85.000 locales.