Entidades cargan contra Ciudadanos por la tramitación de la Ley de Farmacia de Madrid: "Claudican ante los lobbys"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Enfermería (CGE), Satse, Facua y otras seis entidades han cargado contra el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid por votar en contra de las enmiendas a la totalidad de la nueva Ley de Farmacia, lo que permitirá que continúe la tramitación parlamentaria de esta legislación. "Ayer Cs claudicó ante los lobbys y grupos de presión empresarial de las farmacias, el único monopolio en nuestro estado democrático", critican.
A través de un comunicado, esta plataforma, creada para luchar contra la aprobación de este proyecto de Ley de Farmacia, acusa a la formación 'naranja' de "incumplir su palabra" apoyando la Ley de Farmacia, que a su juicio "pone en riesgo la salud de las personas y privatiza la sanidad pública". Con su voto en contra a las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos, Ciudadanos "ha roto el compromiso de abstenerse que había adquirido con los representantes de la profesión enfermera", aseguran.
Para la plataforma, el proyecto ha sido elaborado "al dictado de los propios farmacéuticos con un objetivo económico: recuperar los benéficos que las farmacias han ido dejando de recibir tras la crisis económica a costa de poner en riesgo la salud de las personas y privatizar la sanidad pública".
El texto normativo, que incluye medidas como la flexibilidad de horario de apertura (siempre que se respete un horario mínimo de atención de 40 horas semanales) y fomenta la labor asistencial del farmacéutico, "permite que las farmacias se apropien de competencias de médicos y enfermeros como paso previo inicial al desmantelamiento de la Atención Primaria", critican estas organizaciones.
"Los farmacéuticos no tienen las competencias necesarias ni reciben formación universitaria alguna para prestar ningún tipo de asistencia sanitaria, lo que supone un riesgo grave para la salud de las personas", resumen. Por ello, consideran que la actuación de Cs es "extremadamente grave", porque tras reunirse con los representantes de la profesión enfermera "se habían comprometido públicamente y de forma expresa a abstenerse en la votación de este proyecto".
"Finalmente, las presiones de los lobbys y grupos de presión empresarial de las oficinas de farmacias y de los empresarios farmacéuticos han conseguido que el partido 'naranja' rompiese este compromiso, traicionando con ello a ciudadanos y pacientes debido a los importantes perjuicios que este proyecto legislativo supone para todos ellos", insisten.
Las organizaciones se va a reunir "en los próximos días" para acordar un calendario de acciones y movilizaciones. "Vamos a utilizar todas las herramientas profesionales, políticas, jurídicas, sociales y de comunicación para informar a toda la población de la actuación irresponsable y contraria a la ley y a la seguridad de los pacientes de los representantes políticos de Ciudadanos", proclaman.