El primer ensayo con senolíticos en humanos muestra resultados alentadores en enfermedades relacionadas con edad
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Texas Health San Antonio, en colaboración con la Clínica Mayo y la Escuela de Medicina Wake Forest (Estados Unidos), han realizado el primer ensayo en humanos con medicamentos senolíticos, que ha mostrado resultados alentadores en enfermedades relacionadas con la edad. Su trabajo ha sido publicado en la revista 'EBioMedicine', editada por 'The Lancet'.
Los senolíticos atacan la senescencia celular, un proceso en el cual las células dañadas en lugar de morir, persisten y se vuelven tóxicas para las células que las rodean. Se ha demostrado que la senescencia celular provoca múltiples enfermedades relacionadas con la edad, incluida la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica, irreversible y progresiva que produce cicatrización de los pulmones.
En estudios con animales, dirigido por colaboradores de la Clínica Mayo, los senolíticos eliminaron de forma selectiva estas células tóxicas en ratones que modelan FPI. A pesar de la disponibilidad de dos terapias aprobadas que pueden retrasar la progresión de la enfermedad en algunos pacientes, el pronóstico sigue siendo "malo y es peor que para muchos cánceres comunes", apunta uno de los responsables de esta nueva investigación, Anoop M. Nambiar.
En este primer estudio piloto en humanos, los investigadores reclutaron a 14 adultos mayores diagnosticados con FPIE estable, principalmente de leve a moderada. "Aunque es pequeño, este estudio piloto marca un gran avance en la forma en que tratamos las enfermedades relacionadas con la edad, como la FPI. Nos hemos dirigido a un sello biológico fundamental del envejecimiento que está implicado en la FPI, y por primera vez mostramos resultados prometedores en pacientes humanos", detalla el coinvestigador principal, Jamie Justice.
Cada participante recibió dos medicamentos senolíticos, dasatinib y quercetina (DQ), tomados por vía oral durante tres días consecutivos cada semana durante tres semanas consecutivas (nueve dosis en total). El equipo midió indicadores químicos antes y después de la administración de DQ, y realizó cuestionarios de síntomas semanalmente sobre la salud, la calidad de vida y los efectos secundarios para obtener pruebas preliminares de seguridad y tolerabilidad. El equipo también evaluó otros marcadores de función física, como la distancia recorrida andando durante seis minutos.
Las mejoras más consistentes después de la terapia senolítica se observaron en la movilidad de los participantes. La mayoría de los pacientes mostraron ganancias de movilidad de más del 5 por ciento. Otros marcadores de función física, incluidas las pruebas de fuerza de agarre y función pulmonar, no cambiaron.
"Ninguna terapia con medicamentos, incluidos los medicamentos antifibróticos disponibles, ha demostrado alguna vez que se estabilice, y mucho menos que mejore, la distancia de seis minutos a pie de un paciente con FPI. Pero en este estudio piloto de DQ, la distancia de seis minutos a pie de los participantes mejoró un promedio de 21,5 metros", apunta Nambiar.