El Hospital La Paz-Carlos III experimenta una alta afluencia de pacientes, sobre todo en Urgencias
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Hospital La Paz-Carlos III está experimentando una alta afluencia de pacientes al llegar a acumular hasta 465 personas, lo que ha motivado a reorganizar a profesionales de otras unidades para apoyar ese servicio asistencial.
Según datos recopilados de esta tarde por fuentes internas del Hospital, al que ha tenido acceso Europa Press, en el Carlos III de Madrid hay unos 73 pacientes con coronavirus en las plantas tercera, cuarta y quinta.
En el Hospital General, del total de pacientes que han sido tratados en Urgencias, unos 144 son positivos de coronavirus y otros 48 están pendientes de las pruebas PCR. A su vez, los servicios de microbiología han realizado 550 determinaciones con un porcentaje de positivos del 57 por ciento.
A su vez, estas fuentes apuntan a que se han trasladado a las instalaciones del complejo hospitalario de La Paz camas de Pediatría de los Hospitales Príncipe de Asturias y el Gómez Ulla.
Por otro lado, se han trasladado la Maternidad de la planta 12 para acoger a pacientes de digestivo y la planta sexta se reserva para pacientes de coronavirus, mientras que los pacientes que estaban en esas estancias pasan a la 11.
Por su parte, en el Pabellón de Cantoblanco, se han destinado casi 50 camas y albera unos 37 pacientes con Covid-19 mientas que el Pabellón San José se destina a personas con coronavirus.
A su vez, unos 50 trabajadores han dado positivo en Covid-19 y 291 profesionales de este centro sanitarios se encuentran en aislamiento. Ello ha motivado la reordenación de efectivos de otras áreas, sobre todo a Urgencias.
El balance de la situación de los principales hospitales madrileños realizado por diversos sindicatos indica que las UVIs y zonas habilitadas para Cuidados Intensivos (REAS, URPAS) se encuentran ya casi completas o completas, mientras no quedan prácticamente áreas "limpias" de covid-19. A su vez, en algunos centros apuntan a que la situación empieza a ser "dramática".
Según ha indicado a Europa Press CC.OO., las zonas de cuidados intensivos estarían completas en el Hospital Severo Ochoa, en el Hospital de Móstoles, en el 12 de Octubre y en el Príncipe de Asturias, mientras que en el Gregorio Marañón están habilitando una zona oncológica recién terminada. El sindicato asegura también que el Hospital Infanta Leonor está al completo y no tiene medios de ningún tipo.
Por su parte, el secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, ha advertido de que "la situación de los hospitales está empeorando por momentos y se está empezando a ser dramática".
Algunos centros, como el Severo Ochoa de Leganés, estaban este jueves "muy por encima de sus posibilidades", por lo que se hicieron traslados de pacientes, pero "volvió a llenarse" y "ahora está en la misma situación", ha apuntado.
Según fuentes sindicales, este centro ha dispuesto 18 camas para pacientes con coronavirus en la sala de rehabilitación, mientras las zonas habilitadas para cuidados intensivos están completas. En cuanto a las urgencias, se han visto obligados a no aceptar ambulancias.
El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado que todos los hospitales están mal, pero sobre todo los de Alcalá, Getafe, Severo Ochoa, Torrejón y Valdemoro "están muy saturados".
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, por el que montará un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI en Ifema "para dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé en los próximos días.