El Gobierno de Aragón aplaza los eventos deportivos y cierra las bibliotecas
No se contempla el cierre de museos, pero se suspenden todas las actividades colectivas de carácter cultural
ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha tomado una serie de medidas y advertencias para contribuir a la contención de la pandemia del coronavirus COVID-19, entre las que se encuentra el aplazamiento de los eventos deportivos y el cierre de bibliotecas.
Según ha informado el Departamento del Presidencia del Ejecutivo en una nota de prensa, estas medidas se encuentran en línea con las comunicadas este jueves por el presidente de Aragón, Javier Lambán, relativas al cierre de centros escolares que se hará efectivo a partir del próximo lunes.
En cuanto al deporte, las dos próximas jornadas de los Juegos Escolares serán aplazadas tras las recomendaciones realizadas por el Departamento a las Federaciones y siguiendo las directrices del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante la evolución de la enfermedad.
El Ejecutivo aragonés trasladó este miércoles esta advertencia a las federaciones aragonesas, que han derivado en este aplazamiento de todas las disciplinas de los Juegos Escolares en Aragón, que están organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las federaciones.
Además, se ha decidido retrasar la gala del deporte aragonés, que iba a celebrarse el próximo día 27 de marzo en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, así como la gala del deporte nacional, que estaba programada para la próxima semana en Teruel.
En el ámbito de la cultura, aunque no se contempla el cierre de museos, se suspenden todas las actividades colectivas que estaban previstas como presentaciones de libros, didácticas con escolares o conferencias y se ha decretado el cierre de las bibliotecas.
Además, Dinópolis ha retrasado la apertura de temporada, prevista para este sábado hasta el próximo 28 de marzo, y el Museo Juan Cabré también ha decidido aplazar la apertura de su nueva muestra, que estaba programada para este viernes.
FUNCIÓN PUBLICA
Desde el Departamento de Hacienda también se han adoptado una serie de medidas de cara a preservar la salud de los funcionarios mientras que se garantiza la prestación de los servicios públicos. Las medidas organizativas, que tratan de mantener la actividad con las garantías suficientes, son extraordinarias y temporales, y están sujetas a constante adaptación a la evolución de los efectos del coronavirus.
Las instrucciones generales que se han dictado por parte de Salud Pública para todos los trabajadores de la Comunidad pasan por extremar la higiene en los centros de trabajo, así como garantizar la reposición diaria de productos de higiene personal y limitar a lo imprescindible la celebración de reuniones presenciales y viajes de trabajo. Además, se recomienda suspender los cursos de formación presenciales, congresos y otros eventos, facilitando la formación online.
Del mismo modo, se han diseñado normas para poder apoyar a los trabajadores que tengan necesidad de conciliación familiar por situaciones de aislamiento o detección del coronavirus. En estos casos, los funcionarios tendrán acceso a la flexibilidad horaria, reducción de jornada, permisos por asuntos familiares de manera fraccionada e incluso la posibilidad de turnos de vacaciones fuera de los periodos habilitados. También cabrá acceder a permisos sin sueldo en función de la situación de cada trabajador.
Las normas dictadas contemplan cauces para rediseñar el trabajo de los servicios si fuera necesario. La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios ha habilitado una dirección de correo electrónico para comunicar con inmediatez cualquier incidencia que se pueda producir.
Asimismo, se ha destinado un espacio físico donde el personal de Prevención de Riesgos Laborales atenderá y apoyará a cualquier trabajador que tenga dudas o plantee posibles riesgos sobre situaciones de contacto.
De la misma manera, desde la Administración Electrónica se ha determinado que los trabajos sensibles para el funcionamiento de la Comunidad, como los de asistencia informática, se puedan realizar desde los domicilios de los trabajadores. Esta opción por el teletrabajo se irá ampliando en función de las necesidades que se detecten en cada momento.
Estas medidas, que buscan la protección del trabajador y la continuidad del trabajo en la Administración, evolucionarán en función de las necesidades que se detecten en cada momento y de las directrices que marque Salud Pública. Además, una Comisión de Seguimiento, con presencia de representantes de la Administración y de las Organizaciones Sindicales, velará por el correcto desarrollo de las medidas adoptadas.
NUEVAS RECOMENDACIONES DE SANIDAD
En cuanto al Departamento de Sanidad, se han adoptado también medidas complementarias a las anunciadas estos días. Así, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha instado a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las Entidades distribuidoras de productos sanitarios a cancelar la venta libre de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con altos niveles de protección salvo situaciones de riesgo, para la reserva de las mismas para su distribución y uso entre los centros sanitarios y sociosanitarios.
También se ha instado a los Gerentes de los Sectores Sanitarios que limiten las actividades demorables para las que sea necesario el uso de estos dispositivos.
Asimismo, han llamado a que se establezcan las medidas necesarias para cancelar las reuniones con los visitadores médicos en los centros sanitarios de su ámbito de actuación y se ha suspendido el examen de la Oferta Pública de Empleo de higienistas que iba a celebrarse el próximo día 21
En materia de educación, a pesar del cierre de los centros, el proceso de escolarización, que se inició ayer miércoles, se mantendrá como estaba previsto hasta el próximo día 17, ya que las secretarías permanecerán abiertas y las familias podrán seguir dejando sus solicitudes en el centro elegido en primera opción.
Además, el personal de los centros seguirá trabajando, tratando de garantizar la actividad educativa a distancia en este escenario, aunque se suspenderán todas las actividades de formación del profesorado que estaban programadas para marzo y se cierran también todas las residencias de estudiantes dependientes del Departamento de Educación.
Durante esta última semana, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado a los centros distintos protocolos e instrucciones elaborados por las autoridades sanitarias para extremar la precaución y evitar posibles contagios.
ATENCIÓN A MAYORES
Por último, también a partir del lunes, el Gobierno de Aragón procederá al cierre de todos los hogares de personas mayores de la Comunidad, que cuenta con 31. Se trata de una medida preventiva que persigue proteger a las personas mayores.
Los centros de día dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, así como las residencias de mayores permanecerán abiertas, si bien se restringirán a dos horas al día las visitas a estos centros, preferiblemente por parte del mismo familiar, restringir las actividades colectivas, salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas y el cierre al público de sus cafeterías.