El consejero de Sanidad ve "casi ridículo" que el Gobierno central dé a Madrid 200.000 mascarillas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de "casi ridículo" que el Gobierno central entregue a Madrid 100.000 o 200.000 mascarillas para los profesionales, cuando, por ejemplo, el Hospital de La Paz consume al día 32.000 mascarillas para hacer frente al coronavirus.
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Escudero ha indicado que lo primero que necesitan los profesionales sanitarios son "equipos de protección individual", algo que han ido pidiendo de manera "insistente" al Ministerio durante estas semanas.
"El presidente (Pedro Sánchez) decía que se habían dado 100.000 ó 200.000 mascarillas, la dimensión es absolutamente, no la calificaría de ridícula, pero casi, porque solo el Hospital de la Paz en un día consume 32.000 mascarillas", ha expuesto.
Para Escudero, los profesionales sanitarios son el "principal grupo" que hay que proteger porque "son los que van a combatir la enfermedad" y los que van a cuidar a todos. "Esta es una enfermedad que genera muchísimos casos, por eso insistimos al Ministerio", ha incidido el titular de Sanidad en la región.
Sobre si considera que los hospitales están desbordados en la autonomía, el consejero ha defendido que la Comunidad "está preparada para dar respuestas a esta epidemia por coronavirus", aunque ha reconocido que han tenido que hacer una respuesta organizativa de la forma "más rápida" debido al número elevado de casos.
"Toda la red de hospitales públicos y privados nos ha permitido dar esa respuesta y en apenas 24 horas hemos podido hacer ese hospital en Ifema, todo con recursos de la Comunidad, y estamos esperando a que lleguen los primeros pacientes a ese hospital que nos va a permitir que tengamos esas camas de UCI que son tan necesarias para poder combatir la enfermedad. Y estamos muy orgullosos", ha celebrado.
El consejero de Sanidad cree que el hecho de que Madrid sea la región con más número de casos de infectados es por el "dinamismo" que tiene, por ser el "centro de destino de múltiples turistas de todo el mundo" y también porque siempre, desde el principio, desde comenzaron a haber los primeros casos de sospecha, han estado "muy alerta" y han mantenido "una búsqueda activa" sobre cómo se comportaba la enfermedad en la Comunidad". "Ahora vemos como se generan esos casos estos días pero siempre va a haber respuesta asistencial", ha aseverado.